La ITC afirma que Microsoft no viola las patentes de Motorola Mobility

Microsoft ha ganado esta semana un asalto en la compleja guerra de patentes, cuando la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, por sus siglas en inglés) ha dictaminado (PDF) que el popular sistema de entretenimiento Xbox de la compañía estadounidense no violó una patente propiedad de la filial de Google Motorola Mobility.

Si la ITC hubiese dictaminado que Microsoft infringió dicha patente, podría haber impedido que la Xbox se importara en los Estados Unidos.

La lucha alrededor de la consola Xbox está relacionada con la guerra de patentes más grande hasta el momento en el sector de los ‘smartphones’ entre Apple, Microsoft y los fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el ‘software’ Android de Google, incluyendo Motorola Mobility.

Motorola Mobility inicialmente acusó en 2010 a Microsoft de infringir cinco patentes. Cuatro fueron retiradas en los meses siguientes lo que dejó sólo una, que permite a los dispositivos comunicarse de forma inalámbrica en distancias cortas.

“Esta es una victoria para los clientes de Xbox y confirma nuestra opinión de que Google no tenía motivos para bloquear nuestros productos”, ha dicho el consejero general adjunto de Microsoft adjunto, David Howard, en un comunicado. Por su parte, Motorola estaba “decepcionada con esta decisión” y está evaluando sus opciones, según ha revelado un portavoz de la compañía en un comunicado.

Guerras de patentes

Las empresas de tecnología han gastado miles de millones de dólares para comprar carteras de patentes, y aún más dinero litigando casos de patentes en todo el mundo.

El caso Xbox ha sufrido muchas idas y venidas desde que se presentara la primera demanda a finales de 2010. En abril de 2012, el juez de la ITC David Shaw aseguró en una decisión preliminar que Microsoft infringió cuatro patentes y no infringió una quinta. Pero en lugar de resolver el caso, como es habitual, en junio de 2012, la comisión de comercio devolvió el caso al juez para reconsiderar su decisión.

El pasado mes de enero, tras un acuerdo antimonopolio con los reguladores federales, Google pidió a la comisión de comercio dejar dos patentes de la denuncia, ya que son esenciales para una norma. Este tipo de patentes garantizan la interoperabilidad y reciben un tratamiento especial.

Fuente: El Mundo

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?