Nuevo Proyecto ley de propiedad intelectual en España

La pronta discusión de una reforma a la ley de propiedad intelectual en España busca endurecer posturas ante los enlaces de sitios web, por ejemplo para combatir lo que hace Roja Directa. Pero también la nueva normativa endurecerá el control sobre los sitios web de enlaces a descargas y sus intermediarios, sean españoles o no, uno de las principales reivindicaciones de la industria cultural, que ha tratado en vano de luchar contra ellas en los tribunales, a pesar de que los tribunales españoles coinciden casi de forma unánime en considerar la actividad de enlazar como algo no delictivo, e incluso lícito).

Este proyecto llamado Ley Lassalle busca endurecer la actual norma vigente el proyecto se sustenta en tres grandes pilares, afirma el Gobierno: más control a las actividades de las entidades de gestión de derechos de autor, un incremento de la protección de los derechos de autor en la Red mediante el refuerzo de las capacidades de la Comisión de Propiedad Intelectual -especialmente su Sección Segunda en su lucha contra las páginas de enlace- y una redefinición del concepto de copia privada. El segundo pilar, la protección de derechos de autor en la Red, se refuerzan las capacidades de la Comisión de la Propiedad Intelectual de Cultura. Así, su Sección Primera ve reforzada su capacidad mediadora entre las entidades de gestión y los usuarios.

Como tercer pilar, el proyecto prevé reducir y concretar el concepto de copia privada a aquella realizada sobre un original adquirido de forma comercial. El texto especifica además que esas copias se hagan a partir de un soporte original comprado, lo que podría excluir las obras digitales, las copias de obras alquiladas, o incluso de las prestadas o regaladas.

Todo lo anterior irá acompañado con el alza de multas que pueden ir desde entre los 30.000 y 300.000 euros.

Fuente: El Mundo

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?