Google y la protección de datos en Europa

El mes de febrero no está siendo fácil para Google en Europa. La autoridad francesa de protección de datos CNIL ha anunciado la creación de un grupo para discutir una sanción contra la compañía por no cumplir del todo las exigencias europeas en materia de información al usuario y control de éste sobre sus propios datos, así como por ocultar información sobre el tiempo máximo que retiene datos. Además, a finales de este mes la Justicia europea deberá estudiar cuál es la responsabilidad del buscador en el llamado ‘derecho al olvido’digital.
Un comunicado de la propia CNIL recuerda que, el 16 de octubre del pasado año, las agencias nacionales de protección de datos de los 27 países de la Unión Europea anunciaron una serie de exigencias a Google tras la ‘reunificación’ de casi todas sus políticas de uso y de privacidad.
En enero del pasado año, Google fusionó cerca de 60 políticas de privacidad diferentes en una sola, de manera que servían para un amplio abanico de servicios, desde el correo Gmail hasta Google+.
Entonces, estas autoridades europeas de protección (el grupo denominado G29, o grupo de trabajo del Artículo 29) pedían a Googleque diera “una información más clara y completa sobre los datos recogidos” y su “finalidad”. Según las autoridades europeas, “Google no proporciona suficiente información a sus usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos”, recuerda la Agencia Española de Protección de Datos (AED) en una nota.
“Igualmente”, afirma la AEPD, “las autoridades mostraron supreocupación por la combinación de datos entre servicios y requerían a Google que aclarara esos criterios de combinación y garantizara el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos”. El grupo G29 dio a Google cuatro meses para cumplir estas peticiones.
Ahora, la CNIL -que lidera las investigaciones sobre la compañía por encargo de las demás agencias europeas– considera que “Google no ha dado una respuesta precisa y operativas a esas recomendaciones”. “Bajo estas circunstancias”, afirma en un comunicado, las agencias “están decididas a actuar y llevar a cabo sus investigaciones” y “proponen la creación de un grupo de trabajo, dirigido por la CNIL, para coordinar su acción de cumplimiento (previsiblemente una sanción), que deberá tener lugar antes del verano“.
Fuente: El Mundo
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?