España La Asociación de Internautas teme que la ley limite la copia privada y criminalice el enlace

En documento (PDF) publicado por la Asociación de Internautas, que se asemeja un borrador de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), refleja una “universalización del pago del canon digital, una limitación del concepto de copia privada” y además “criminaliza el enlace”.
Según ha comentado al Navegante el presidente de la AI, Víctor Domingo -que no desveló sus fuentes-, la tramitación de esta reforma comenzará próximamente, si bien ha descartado que se vaya a discutir de forma inmediata.
El texto publicado por la AI -cinco folios escaneados- constan de una exposición de motivos y parte del articulado, concretamente un hipotético artículo 1 con siete puntos.
En este artículo, por ejemplo, se prevé una modificación de la actual LPI para concretar el régimen del canon compensatorio por copia privada, el llamado canon digital, que será remunerado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (como viene sucediendo desde el pasado año).
Por último, en la exposición de motivos aparece como medida prevista una modificación del Código penal, concretamente del artículo 270.1, para introducir medidas encaminadas a convertir en delito la actividad de recopilar enlaces a descargas, que la norma prevé denominar ‘enlaces avanzados’.
“Con esta denominación (“enlaces avanzados”) nos referimos a aquellos operadores jurídicos cuya principal actividad consiste en facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos, desarrollando un a labor activa y no neutral de mantenimiento”, dice el texto, y añade: “Evidentemente no se pretende convertir en punible los enlaces a contenidos protegidos ni las actividades que desarrolla, los motores de búsqueda en Internet”. Google, por tanto, quedaría a salvo.

Fuente: El Mundo

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?