El resguardo de la información en Educación Superior

Las últimas semanas por motivos laborales me ha tocado recibir diversos oficios de organismos del Ejecutivo y del Poder Judicial. Todos tienen un elemento en común, datos. Algunos informan cambios de nombres a través de oficios del Poder Judicial en sentencias afirme, otros son oficios del Ministerio de Educación que requieren información de alumnos matriculados, carreras, jornada, cédula de identidad, etc., es interesante ver cómo en estos oficios se solicita el respetar la protección de la información conforme a la ley 19.628, relativo a la protección de la vida privada. Es en este contexto donde nos encontramos en que las Instituciones de Educación Superior deben asumir un rol activo en la protección de la información que manejan de sus alumnos.

Es frecuente recibir peticiones de personas naturales de certificados de terceros, alguno aducen que son el padre, madre, o incluso el sostenedor, piden documentos de terceros que son mayores de edad, las instituciones deben asumir la responsabilidad que tienen y no deben caer en la tentación de entregar alguna información de terceros que se encuentran cursando algún programa de estudio, otra cosa es la información para saber si una persona posee o no determinado título profesional. Las instituciones de educación superior son garantes de la fe pública en relación a los títulos y certificaciones que entregan, no sería entonces una mala idea de generar buscadores de información si determinada persona tiene o no un título profesional o técnico. Frecuentemente me toca recibir email, cartas, oficios, memos de instituciones privadas, por ejemplo bancos preguntando si determinada persona tiene o no un título emitido por tal instituciones, es allí donde se da la oportunidad para mentir o adultera instrumentos con el fin único de obtener algún crédito.

De lo anterior concluimos que hay una necesidad importante que las instituciones de educación superior se hagan responsable de los datos de sus alumnos y ex alumnos así como de la fe pública de las certificaciones y títulos que entregan.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?