‘Octubre Rojo’, un virus que ha estado robando datos oficiales desde 2007

La compañía Kaspersky asegura a la BBC que desde 2007 se han estado robando documentos confidenciales de instituciones gubernamentales, como embajadas o centros de investigación nuclear, debido a un complejo ciberataque.

Como han explicado los investigadores rusos, “el objetivo principal del virus eran los países de Europa del Este, la antigua URSS, y naciones de Asia central, aunque se pueden encontrar afectados en todas partes, incluida Europa Occidental y Norteamérica”.

Durante varios años, parece que se ha estado accediendo a documentos privados de distintas organizaciones que contenían, entre otros, “información sobre inteligencia geopolítica, claves para acceder a sistemas informáticos clasificados e incluso datos personales de teléfonos móviles y equipos en red”.

Según Vitaly Kamluk, responsable de amenazas informáticas de Kaspersky, en palabras recogidas por la BBC, el ataque “se descubrió en octubre del año pasado”. “Iniciamos nuestras comprobaciones y rápidamente comprendimos que ser trataba de algo masivo”, ha añadido.

Fuente: El mundo

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?