La ley con que Estados Unidos vigilará las platas de sus ciudadanos en todo el mundo

El 18 de marzo de 2010, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que pasó prácticamente inadvertida a pesar del impacto que tendrá en los próximos años para los mercados internacionales: la denominada ley FATCA ( Foreign Accounts Tax Compliance Act) . Esta polémica norma extraterritorial permitirá al gobierno de ese país conocer las cuentas bancarias, depósitos e inversiones de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros regidos por las leyes americanas, sin importar el país en el que se encuentren.
En la práctica, eso significa que la protección de datos privados y secreto bancario -piedras angulares del sistema financiero chileno, por ejemplo- ya no tendrán efecto cuando se trate de quienes se rijan por las normas tributarias estadounidenses (ya sea personas naturales o jurídicas).

Con esto, el gobierno de ese país pretende limitar las vías de financiamiento de actividades ilícitas, como el narcotráfico y el terrorismo, y asestar un golpe a la evasión tributaria, recuperando unos US$ 8 mil millones al año.

La norma afecta a todos los bancos, corredoras de bolsa y compañías de seguros que, en cualquier lugar de mundo, hagan operaciones por cuenta de clientes estadounidenses, extranjeros con doble nacionalidad y ciudadanos con green card (tarjeta de residencia permanente).
Además, la obligación de informar no sólo afecta a las personas. Una cuenta a nombre de una empresa, como puede ser una sociedad de inversión en la que un ciudadano americano tenga más del 10%, está sujeta a declaración para efectos de FATCA.

Fuente: El Mercurio

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?