Protección de Datos en Europa y Google

El grupo de trabajo formado por las 27 agencias europeas de protección de datos ha hecho públicas sus conclusiones sobre el modo en que Google recoge, almacena y hace uso de los datos de sus usuarios. El documento no es vinculante, pero servirá a la Comisión Europea de referencia ante posibles fallos en el futuro.

Las autoridades de protección de datos, lideradas por la agencia francesa (Cnil), aportan una serie de recomendaciones, entre ellas, que Google mejore su transparencia de cara al usuario y que modifique las herramientas que emplea para evitar una recogida excesiva de datos.

Otras de las preocupaciones de la Cnil tienen que ver con la forma en que compañía estadounidense combina datos anónimos a partir del historial de búsqueda de los usuarios a través de sus servicios para dirigir mejor la publicidad.

 Google unificó en marzo sus cláusulas de protección de datos de 60 de sus productos, en un intento de “simplificar sus servicios”, según defiende la compañía. El alcance de esta medida, que afecta a más de mil millones de internautas en el mundo, junto con las dudas presentadas por Reding, instaron a las autoridades europeas a abrir una investigación, de la que hoy se han presentado las conclusiones.

Aún es pronto para avanzar si Google podría recibir una sanción económica por este motivo, y de qué importe. El grupo de trabajo implicado en la investigación no tiene potestad para imponer multas, no así las agencias nacionales de protección de datos y la propia Comisión Europea.

Mientras, Bruselas trabaja en la concepción de una normativa única en materia de protección de datos, que verá la luz en unos dos años. Europa ha incrementado su sensibilidad en relación con estas cuestiones en los últimos tiempos. Sobre todo, a raíz del poder adquirido por compañías que viven de la publicidad online (indirectamente, de los datos personales), principalmente, Google y Facebook.

Fuente: Expansion.com
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