Una estrategia para el e-waste

No podemos desconocer que nuestro país se ha transformado en una sociedad consumista, televisores, celulares, computadores, en fin, gran diversidad de equipos electrónicos. Pero la pregunta que tenemos que hacernos es qué ocurre con todos ellos una vez que cumplen su vida útil. ¿tenemos cultura de reciclaje? El 97% de un dispositivo electrónico desechado es reutilizable o reciclable. El Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, asegura que un 25% de las ganancias obtenidas por su gremio se deben a ellos. Pese a lo anterior, el 82% de estos productos termina en vertederos o centros no autorizados.

El problema es que no se trata de una basura común: el 3% de su contenido es tóxico. Un pequeño porcentaje en comparación con el material que se puede recuperar, pero que si no se maneja adecuadamente puede inutilizar un terreno o afectar la salud de quienes están cerca. Y en Chile, se producen siete mil toneladas de residuos electrónicos al año.

De no realizar el manejo adecuado, los compuestos tóxicos de un aparato en desuso pueden lixiviar en el suelo y contaminar aguas superficiales y subterráneas. Si son quemados, también producen emisiones tóxicas (hollín, dióxido de azufre, cloruros, dioxinas). Fuente La Tercera

Se hace necesario que como país generemos una estrategia nacional de reciclaje, así como lo hacemos con el papel, el vidrio, el tetrapack, también debemos incorporar a los equipos electrónicos, ellos son altamente reciclables pero también tóxicos.

Fuente: La Tercera

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?