Dificultades de patentar en Chile

Pese a que tener una patente ayuda a proteger las invenciones, en Chile no existen los incentivos y facilidades suficientes para poder hacerlo, en opinión del ministro de Economía, Pablo Longueira. El secretario de Estado precisa que “el problema no radica en la mayor o menor conciencia sobre la importancia de patentar, sino en lo complejo que resulta hoy realizar este tipo de trámites en Chile”.

Prueba de ello, acota, muchos innovadores prefieren patentar sus creaciones en el extranjero antes que acá, y agrega que justamente por eso es que el gobierno se ha concentrado en modernizar el sistema.

“Los cambios nos han permitido pasar de un registro de propiedad industrial antiguo y poco eficiente, a contar con un sistema que acoge y facilita la vida de los innovadores y emprendedores. Crear conciencia sobre la necesidad de protección y los distintos usos de la propiedad industrial no es algo que se consiga de la noche a la mañana”, aclara. Y destaca en ese sentido el próximo envío del proyecto de ley que busca fortalecer la protección de los derechos de propiedad industrial, “mejorando los procedimientos de registro, cuya complejidad, en muchos casos, no permite resguardar de manera oportuna un invento, desincentivando la innovación y el emprendimiento”, explica.

Como una forma de ayudar a crear un ecosistema que favorezca y valore la creatividad, el secretario de Estado será parte del jurado del concurso “Premio a la Innovación 2012”, de Sargent & Krahn y CNN Chile. El grupo evaluador estará integrado también por Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo; Juan Pablo Egaña, socio de Sargent & Krahn; Verónica Edwards, directora ejecutiva Adimark GfK; Julie McPherson, directora ejecutiva de Endeavor; Pamela Chávez, fundadora de Agua Marina; Alfonso Cruz, director de Innovación de la U. Católica y Jaime Pozo, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la U. de Chile, entre otros.

Fuente: Diario Financiero

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?