Los desafíos de protección de contenidos para las empresas

En los últimos años el desarrollo
de las nuevas tecnologías nos entrega grandes oportunidades y nos desafía a
generar nuevas oportunidades en su uso. Son las empresas las que han visto qué
se puede hacer con el uso de las nuevas tecnologías, pero también nos presenta
algunos problemas desde el punto de vista de qué se hace con toda la
información y contenido que hoy se genera circula por internet. Podemos
encontrar dos áreas relevantes que las empresas que trabajan y que se  vinculan en internet,  por una parte la protección de las creaciones
y los contenidos que se utilizan en internet, preguntas tales  como qué imágenes puedo utilizar,  dónde puedo registrar mis creaciones, qué
valor tiene el registro en organismos tales como el Instituto Nacional de
Propiedad Industrial (INAPI) o el Departamento de Derecho de Derechos
Intelectuales (DDI)  ambos organismos se
regulan por leyes diferentes porque el primero dice relación con la Propiedad Industrial
regulado  ley 19.039 ésta norma dice
relación con las marcas, patentes, entre otros. El DDI dice relación con el
derecho de autor amparado por la ley 17.336 que regula el derecho de autor de
las creaciones literarias, musicales e incluso software.
Es frecuente ver que en le medio de las empresas de marketing e internet la formalidad es débil y no se toman en consideración aspectos de protección de las creaciones de los contenidos que hoy es de alto uso en internet. Pero también es relevante identificar cómo se regulan las creaciones musicales, fotográficas o audiovisuales en internet y generar mecanismos de control y resguardo de esas creaciones. También lo serán las creaciones de multimedia, pero también las creaciones colectivas como los juegos tienen campos de regulación que deben ser conocidas por las empresas.
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