Registrar un E-Book la experiencia en España

Registrar tu libro en la federación de Gremios de Editores Españoles cuesta 45 euros. Y si se registra en varios formatos (ePub, Kindle…) 45 euros cada vez, aunque sea la misma obra. Y tampoco es que se den prisa. Tardan más de de una semana. Si quieres que vayan un poco más rápido (a eso parece que se le llama productividad), hay que pagarles unos cuantos euros más. Esto es lo que pasa en la oficina del ISBN.
Hasta 2010, en España gestionaba el Ministerio de Cultura la oficina del ISBN, International Standard Book Number, que es el identificador estándar internacional de los libros previsto para uso comercial. A partir de ese año, le encomendaron la gestión a la Federación de Gremios de Editores de España, “una asociación profesional de derecho privado creada en 1978 para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español”.
Desde diciembre del año pasado, la oficina de gestión empezó a cobrar: obtener un solo ISBN cuesta 45 euros. La Federación de Gremios de Editores justificó el cobro del ISBN, entre otras cosas, porque realizaba una inversión de 120.000 euros en tecnología para modernizar su gestión.
Fuente: El País
En Chile el registro de la propiedad intelectual está en manos de la DIBAM y en particular con el Departamento de Derechos Intelectuales. .  El artículo 76 de la ley 17.336, que rige los Derechos Intelectuales en Chile señala:
La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual se hará previo pago de los siguientes derechos calculados en porcentajes sobre una Unidad Tributaria Mensual (UTM):

1.- Proyectos de ingeniería, arquitectura y programas computacionales, 35%.

2.- Obras cinematográficas, 40%.

3.- Cualquier otra inscripción de las contempladas en esta ley, 10%.

Todos estos derechos serán depositados en la cuenta corriente única de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, bajo la responsabilidad y custodia del funcionario que dicha Dirección designe, quien los destinará a la administración del Departamento de Derechos Intelectuales creado por el artículo 90 de esta ley. *Formas de pago de servicios en el Departamento de Derechos Intelectuales:
1. En efectivo, en nuestras oficinas.
2. A través de un depósito en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos (Dibam).
3. Por medio de una transferencia electrónica de fondos interbancarios por el monto señalado a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellas obras que sean enviadas y no incluyan el valor exacto de inscripción.
El cobro de la inscripción de una obra en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), equivale a un porcentaje sobre la UTM, por lo tanto, el monto que el usuario debe pagar corresponde al mes en que se recibe la obra en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.
Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porentaje, comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@dibam.cl 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?