El rechazo de las citas de wikipedia en las universidades

Me ha tocado que en lo trabajos de los alumnos en la universidad me envien citas con wikipedia, algunas son meras referencias pero en otros casos me encuentro con párrafos textuales sin mayor análisis. Un tema que se debe trabajar frente al escenario digital es cómo usamos la información que está disponible en la web. Nos pasa que como profesores nos envían un documento en formato digital, pero en mi caso tiendo a revisar si el texto enviado no es de fuente integra de internet, si no viene citado, para ello procedo a googlear el texto para verificarlo.

En el artículo de este domingo en El Mercurio se plantea este escenario de las citas en internet, de hecho hay un software que permite hacer seguimiento de dónde viene la fuete del texto, el software se llama Turnitin me ha tocado utilizar este software y cuando veo las cifras de que los “estadounidenses que optan por copiar textos en vez de elaborar sus propias ideas en sus trabajos académicos. Después de revisar 33 millones de informes (de alumnos universitarios y secundarios), la empresa Turnitin encontró que en estos había 128 millones de “coincidencias” con contenidos de algún sitio web, como Wikipedia, Yahoo Answers, eNotes y Slideshare, entre otros.”

El desafío  no sólo es para los alumnos a no utilizar la fuentes de internet de manera textual sino que también de manera lógica y crítica, fomentando el análisis de la información. Este desafío no sólo es para los alumnos sino que para los profesores que deben enseñar las competencias necesarias a los alumnos para hacer frente hoy a la abundación de información que nos presentan internet. el aprender a buscar la información, seleccionar y discriminarla es hoy un desafio que hay que manejar dada la superabundancia de información.

Fuente: El Mercurio

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?