Creación de empresas en Chile

No se puede desconcer que el motor de desarrollo de nuestro país lo constituyen las Pymes. Estas generan gran parte de las contrataciones. Además, a través de ellas se manifiesta el espiritu emprendedor y de desarrollo que se requiere para avanzar hacia el crecimiento permanente. Muchos de estos emprendimiento se llegarán a transformar en empresas importantes que generarán mayor contratación de trabajadores y también impactarán en nuestro PIB. Pero también es relevante que sean un aporte para el desarrollo de conocimiento e innovación que estimule a otros a seguir perfeccionándose y avanzando en su mejora continua.

Según se informó recientemente la creación de empresas llegó a 36.965  en los primeros ocho meses de este año, que supera en 50% el promedio registrado en el periodo enero-agosto de los cuatro años anteriores.
Así lo revela el estudio realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la luz de los resultados de este año del informe “Doing Business”, que mide la facilidad para hacer negocios en los distintos países y donde Chile subió desde el puesto 41 al 39, lo que se suma a la mejora desde el lugar 53 al 41 en la medición anterior.

Las mayores facilidades para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos fue un factor clave para obtener mejores resultados en la medición del Banco Mundial, y las cifras revelan que en la práctica la entrada en vigencia de la Ley 20.494 -que simplificó la constitución y funcionamiento de sociedades-, si bien comenzó a operar recién el 29 de marzo, tuvo inmediatamente un impacto positivo.

De hecho, entre 2007 y 2010 la creación de empresas -que incluye la creación de sociedades anónimas, limitadas, por acciones, y empresas individuales de responsabilidad limitada- osciló entre 22 mil y 28 mil, siendo la cifra de este año un resultado récord, según los datos del Diario Oficial.

El informe de la Segpres señala que esta recuperación se da luego de cuatro años de empeoramiento en el ranking, lo que significó caer desde el puesto 25 en el año 2006 al puesto 53 en la medición 2010.
Así, durante el período 2006-2010, las distintas medidas tuvieron una mejora promedio del 4,2% anual para los otros países de la región, y de sólo 1,3% para nuestro país. Sin embargo, en los últimos dos años esto se revirtió, y la mejora promedio de los países de la región fue de sólo 1,9% anual, mientras que la de Chile llegó al 3,2%.

Algunos Datos:

7 es el número de días que actualmente toma en Chile formar una empresa. La meta del Gobierno es reducirlo a 1.

22 días tomaba formar una empresa antes de que entrara en vigencia una nueva ley que facilitó el emprendimiento.

25 era el puesto que ocupaba Chile en el ranking de facilidad de negocios en 2006. Llegó a caer hasta el lugar 53.

39 es el lugar que ocupa el país en el último ranking de facilidades de los negocios en su versión 2012.

Fuente: El Mercurio

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?