Impulsando la innovación en Chile

El desarrollo de la empresa Chile no descansa únicamente en la explotación de los commodities, el actual crecimiento económico que experimenta nuestro país responde a baja tasa de comparación durante del año 2010, Chile debiera tender hacia una baja debido a la disminución de la capacidad ociosa, cierre de brechas de capacidad, menor dinamismo de la demanda interna y según dependa un entorno externo más adverso. Ante este escenario Chile debe plantearse en una mirada que no esté sujeto a Gobiernos de turno una perspectiva de crecimiento  y desarrollo que ponga el foco en la innovación y desarrollo  fortaleciendo su capital humano y mejorando los procesos internos en las empresas. Chile no puede basar su crecimiento en copia  las mejoras a sus procesos productivos sino que debe moverse hacia modelos que les permita mejorar sus procesos. 
Mientras los países desarrollados destinas entre el 2% y el 3% en investigación y desarrollo en Chile el sector privado no llega al 0,2% y el país en su conjunto al 0,5%.
Chile ha tenido la capacidad de generar importantes implementaciones para de innovación, pero hoy se requiere ser agresivo para avanzar.  Una vía para avanzar más rápido  y aumentar la productividad en las empresas a nivel nacional  es el lograr identificar las mejores prácticas y el uso eficiente de la tecnología que hoy está disponible en el mundo pero adaptándola a nuestra realidad. Pero ello debe ir acompañado de otro ingrediente, sin las personas no se puede generar innovación, el desarrollar un clima propicio para ello en el lugar de trabajo, asociado a una cultura inteligencia de innovación en las empresas permitirán explotar las ideas al máximo, ello lleva asociado a focalizar y dirigir las ideas de la organización. Muchos procesos se pueden mejorar si somos capaces de ver  y oir qué es lo que se requiere para avanzar hacia el desarrollo de la organización.
La empresa debe mirarse hacia adentro, identificando sus mejores prácticas, escuchando a sus equipos humanos,  identificando mejoras, discutiendo con otros y no sólo dentro de su organización, permitiendo que fluya el conocimiento, generando innovación abierta a través de procesos que conduzcan la innovación de los trabajadores, permitir explotar el liderazgos de los gerentes de áreas, generando espacios para compartir las ideas. Pero también, es necesario que los empresarios pequeños y medianos tengan la oportunidad de salir al mundo, ver cómo lo hacen entre empresas y visitar cada año un número de empresas y si los recursos no lo permiten invitar a empresarios a conocer sus empresas y compartir valiosos minutos de reunión que agregarán valor a sus procesos y claro, generará la curiosidad de cómo lo hacen otros en el resto del mundo. Hoy nuestro país es una de las economías más abierta del mundo con decena de Tratados de Libre Comercio, pero qué tan insertos en la economía mundial están nuestras empresas, tienen que competir en un mundo hipercompetitivo, la innovación es una herramienta de desarrollo pero se debe encauzar hacia un objetivo y alguien debe liderarla.
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