Los directorios y la información después de La Polar

Los directorios chilenos ya están aplicando algunas de las lecciones que ha dejado el caso La Polar. Esa es la principal conclusión de una encuesta realizada por Generación Empresarial y “El Mercurio”, que incluyó a 148 ejecutivos y directores de 116 empresas distintas.
El 82% de los consultados aseguran que se han analizado el rol y las prácticas utilizadas en el directorio de su empresa a la luz del escándalo de La Polar. Pero las lecciones que ha dejado la multitienda no sólo quedan en la teoría. El 64% de ellos asegura que ha observado más solicitudes de información sobre el funcionamiento de la empresa de parte de los directores. “Existe una mayor conciencia de los directorios acerca de las responsabilidades que asumen al aceptar ser parte de una mesa, y la necesidad de informarse y cuestionar en forma más efectiva las prácticas de la administración cuando surgen dudas razonables.

Un 60% de los encuestados afirma que ya se han tomado medidas en el directorio de las empresas donde trabaja para mejorar los mecanismos tendientes a evitar situaciones como las del caso La Polar. Los directores sienten ahora que necesitan más espacio para generar un debate constructivo de ideas, y no solo escuchar atentamente una presentación por parte de la administración. El tema de control de riesgos ha pasado a ser crítico, y los directores necesitan entender cuál es la exposición de la compañía. Esto no solo en materias financieras, sino también operacionales, ambientales, comunitarias, entre otras.
 Fuente: El Mercurio

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