Los nuevos actores del comercio electrónico

Hasta hace un tiempo hablar de comercio electrónico era hacer mención de Amazon, e-bay, Mercado Libre, el desaparecido De Remate, Alibaba, entre otros. Pero el escenario ha cambiado, Apple a través de su sitio Itunes se posiciona fuertemente en músca y contenido de entretenimiento. Sin embargo, faltan unos actores relevantes, porqué Google no ha entrado con más fuerza a este negocio, ¿porqué no Facebook utiliza su experiencia en la gestión de bases de datos para ingresar también y ser un competidor?. Para algunos como el Blog de Fernando Polo (TC Blog) hay más de un argumento para sostener que sí será un actor relevante Facebook en materia de comercio electrónico.

El sitio de Facebook impone varias exigencias en relación a la Privacidad de los datos de los usuarios.

Desde la perspectiva del comercio electrónico, varios son los emprendedores que han comenzado a utlizar desde hace un tiempo esta red social para difundir sus productos o servicios, pasando de una manera interesante a generar contactos y clientes que van adquiriendo sus productos o servicios. Esta es ofra forma de incentivar los emprendimiento, se tiene acceso a una base de datos de millones de personas, con las oportunidades de ir generando atractivas oportunidades. Claro que muchos de esos emprendimientos comienzan fuera del marco legal, sin inicio de actividades, sin declarar los impuestos correspondientes IVA y Renta para el caso de Chile, sin cumplir con exigencias de patente comercial, todo ello afectando de manera directa a los comerciantes legalmente establecidos. Además, el uso de estas plataformas da espacio para la venta de productos ilegales o falsificados, sin perjuicio que dentro de las condiciones de uso de las plataformas como por ejemplo Facebook los prohibe expresamente reservándose el derecho para eliminar el sitio. De hecho se exige que las página deben cumplir las Normas de la plataforma de Facebook y también cumplir con las Normas de las promociones.
Para el caso de Facebook, ésta red ha definido incluso las condiciones que deben incluirse en las páginas respectivas.
10. Los nombres de las páginas: a. no deben consistir únicamente de términos genéricos o descriptivos (p. ej., “cerveza” o “pizza”); b. deben hacer un uso correcto de las letras mayúsculas, no deben incluir demasiadas ni deben tener todas las letras en mayúsculas; c. no deben incluir símbolos, signos de puntuación excesivos ni designaciones de marcas, y d. no deben incluir eslóganes, descripciones superfluas ni calificativos innecesarios. Se aceptan los nombres de campaña o los calificativos demográficos.
No todo el mundo al momento de acceder a Facebook hace un análisis de estos sitios ubicados por regla general al final de la página web, es importante conocerlos y darse el tiempo adecuado para leerlo, si bien señalan en varias partes que los “términos se han redactado en inglés de Estados Unidos. En caso de existir discrepancias entre el original y una versión traducida, el original en inglés es el documento vinculante. La sección 16 contiene modificaciones a las condiciones generales que atañen a los usuarios que no se encuentran en Estados Unidos”. Estas son algunas de las condiciones que posee y debemos tener presente al momento de querer iniciar transacciones por esta red social.

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