¿Qué es el Coworking?


En una reunión la semana pasada con mi amigo y asesor del Ministerio TIC de Colombia Alejandro Delgado, hemos estado conversando de un concepto que en Chile no está tan difundido formalmente, el Coworking pero que en la práctica se hace más de lo que creemos.

Según Wikipedia el coworking (cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking. Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios. Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor. Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad. El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.Este concepto me ha llamado la atención porque existe varios jóvenes que por un tema de recursos y de espacios prefieren unirse en una oficina donde conviven varias empresas que además, logran encontrar sinergías dada la complementariedad que desarrollan en sus propios proyectos. Además, si se logra sistematizar esta relación de trabajo se pueden generar economía de escala en temas legales, contables, administración y comunicación. El Coworking ofrece a sus usuarios el arriendo de escritorios personales, Wi-Fi, sistema de telefonía IP, impresión y proyección inalámbrica, lockers con llave, recepcionista, salas de reuniones con servicio de cafetería, cocina y un living con sillones donde distenderse y conversar hasta volver a trabajar.

El Coworking se caracteriza por brindarle a los arrendatarios un ambiente distendido para que lleven a cabo sus tareas, sin que esto signifique que disminuya su productividad, sino que por el contrario, resulta tan o más motivador que cualquier otro espacio, ya que es el mismo trabajador quien lo elije.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?