El derecho al olvido en internet

El tema está pegando fuerte en España. recientemente he regresado de Europa y me he encontrado que la discusión sobre la privacidad en interent es algo que está en la discusión permanente, diversos son los casos que se han presentado contra Google, tal como lo menos mencionado hace unos días. Este es el llamado derecho al Olvido que permite a varias empresas buscadoras de internet puedan ser muy agresivas en la información personal que contengan generando una difusión de diversos datos. Es más, con la llegada de la Administración Electrónica cada vez es más fácil encontrar sentencias, resoluciones y diversas actuaciones que tienen indexada información y en particular individualización de personas que son difundidas por internet a través de los buscadores. Veo como en España este tema molesta a las personas y buscan que sus datos o cualquier antecedentes que puedan vincularlas sean eliminadas de los sistemas de información.

Tal como lo dice el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carrillo “en la sociedad de la información no es fácil escapar al pasado aunque sea perfectamente legítimo pretenderlo. Por otra parte, la cultura de preservar lo pretérito es diversa, según las diferentes tradiciones culturales. La red es un campo abierto que no conoce fronteras estatales pero que está sometida a límites. Obviamente, Internet no puede quedar al margen de una cierta regulación”

Es dificil que el derecho pueda avanzar tan rápido como lo hace la tecnología, pero se hace necesario que se plantee estas problemáticas, más aún en países en desarrollo donde estos temas aún no son frecuentes dado los bajos niveles de penetración de internet, pero en países como Chile se hace necesario discutirlos y darlos a conocer.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?