Google: conflicto entre privacidad e información indexada

Durante mi estadía en Barcelona uno de los temas recurrentes ha sido el de la privacidad y la indexación de información que hace Google en España.

Para la defensa de Google este requerimiento de eliminar la información es una censura,l abogado de la compañía, en una vista que se celebra en la en la que se estudian cinco casos que solicitaron al buscador la aplicación del llamado ‘derecho al olvido’.

Cuatro de estos casos se referían a datos que aparecían en boletines oficiales, mientras que el quinto se refiere a una noticia aparecida en el diario El País.

Esta demanda es la primera del buscador contra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una serie de resoluciones en las que se obliga al buscador a eliminar enlaces a sitios con contenidos potencialmente injuriosos.

Durante la vista, la defensa de Google recordó que los buscadores son un “nexo con la información, que por ley no tienen ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país”, por lo que aseguró que las demandas de estas personas “tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos de las personas”.

La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría “vulnerar los derechos de información”. “Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión”. Retirar determinados términos o nombres de personas, supondría retirar de la Red no sólo la parte de información relativa a los interesados sino la de otras personas que puedan aparecen con los mismos términos de búsqueda.

La AEPD mantiene abiertos contra Google España S.L. 93 procedimientos por las negativas de la compañía a eliminar enlaces a contenidos que los particulares demandantes consideran perjudicial u ofensivo.

Google está respondiendo a las resoluciones de la AEPD, que le ordenan eliminar esos contenidos de su índice, con recursos contencioso administrativos. “Nosotros queremos cumplir, y estamos comprometidos con eliminar los enlaces y borrar del índice y de la caché de Google cualquier contenido denunciado, siempre y cuando la fuente original también lo retire”, aseguran desde la empresa.

Fuentes del buscador afirman que la compañía tiene abiertos recursos contra 69 resoluciones de la AEPD. Otras 24 están pendientes de recurso o de una decisión de la AEPD.

Fuente: El Mundo

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?