Comentarios en internet. El primer post 2011.


La frase en twitter al terminar el 2011 fue #reguleque Para el primer post que escribo este 2011 quiero destinarlo sobre el efecto que generan los comentarios en internet, muchos tienen cuentas en Twitter, Facebook y otras herramientas, el impacto social y de difusión que genera no es menor, pero también la permanencia en internet de esos dichos puede perjudicar a las personas en el tiempo. ¿Tiene memoria internet? Cuesta borrar la información que queda publicada en la web, ello debe llevar a la personas a ser cuidadosas con lo que dicen y hacen en la red, tal vez hoy no genera impacto, pero en un año más, quién lo sabe.

Por otra parte, es interesante ver cómo los funcionarios de gobierno incluso altas autoridades entre ellos el propio Presidente, utilizan Twitter para dar a conocer y comunicarse con la comunidad.. Hoy se nos presenta un vinculo moderno para la construcción de espacios de interacción y generación de redes sociales que simulan o imitan a la comunidad, dando paso a las llamadas comunidades virtuales (Rheingolg, 1993). Hoy aparece con mayor fuerza el concepto de ciudadano digital que ejercitan algunos deberes o derechos a través de la comunidad virtual y comenzará exigir a la autoridad presente en esa comunidad, es importante también que la autoridad sepa que es necesaria una definición clara cuáles derechos y obligaciones. Un tema que dará para otro post será el concepto de ciudadanía digital que cada vez toma más relevancia con la penetración y expansión de internet.

Por otra parte el sector privado tampoco está ausenten del uso de herramientas como Twitter, es frecuente ver a Gerentes Generales de empresas presentes en internet dando a conocer las actividades de su empresa y recibiendo también las quejas u observaciones de sus clientes.
Nuevas formas de relacionarse que acercan a empresas y personas, pero se debe ser cuidadoso y establecer también claramente los límites. Veremos que este año 2011 que sorpresas nos trae en esta materia.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?