La evolución de lo que ha ocurrido en lo negocios de internet desde finales de los 90 a lo que hoy sucede es diferente.
Un interesante artículo publicado en El Mercurio hace unos días nos relata
“Por primera vez desde el año 2000, los emprendedores de internet y las tecnologías pueden levantar capital semilla con poco más de la mitad de las ideas y una docena de láminas en PowerPoint. “Probablemente hay una burbuja en el número de emprendimientos” dice Alan Patricof, un capitalista de riesgo, aunque todavía no está convencido de que haya una exuberancia irracional en las últimas valoraciones. Pero éstas ciertamente han aumentado, especialmente de las firmas líderes en esta última fase “social” de la revolución digital. Groupon, una compañía que tiene dos años de existencia y que ofrece descuentos a los consumidores online, desechó una oferta potencialmente valorada en US$ 6 mil millones por parte de Google, llevando a los analistas a preguntarse si los fundadores de Groupon han perdido sus propios cupones. Twitter está valorado en US$ 3.700 millones, cuatro veces más que hace un año. El número de acuerdos con valoraciones de a lo menos US$ 100 millones también se incrementa, según Cooley, una firma legal.
Hay diferencias entre lo que ocurre hoy y la burbuja de las “puntocom” hace una década. Entonces eran las ofertas iniciales de acciones (IPO, por su sigla en inglés) las que estaban sobrevaloradas. Hoy día, aunque el mercado de las IPO está reviviendo, es una sombra de lo que era antes. En cambio, la nueva forma de los emprendedores para financiarse es vender la compañía a una empresa más grande, como a Cisco, Google, Facebook o incluso Groupon. Estas firmas tecnológicas deberían ser menos incrédulas que los inversionistas de 1999. Pero sus propietarios pueden ser ahora tan ricos que se preocupen menos por el dinero. La aparición de un activo mercado secundario de acciones de emprendimientos que aún no se han abierto en bolsa, ha permitido a los fundadores y primeros inversionistas en firmas como Facebook y Twitter acumular fortunas, sin esperar una tradicional exitosa salida a bolsa o una adquisición.
Nick Beim, de Matrix Partners, estima que el expertese de esta industria significará que los emprendimientos en “comercio social”, donde hay un claro modelo de ingresos desde el comienzo, probablemente serán más exitosos que aquellos de medios sociales donde nadie sabe de dónde vendrán los ingresos, aun cuando millones utilicen sus servicios (como Twitter). Tres de las firmas líderes en comercio social, Groupon, Gilt Groupe y Zynga están incrementando sus ingresos y rentabilidades más rápido que cualquier otro emprendimiento en la historia, estima Beim.”
Fuente: El Mercurio