La especialización del derecho

Frente al avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad el derecho no puede quedar ausente y requiere que las Facultades de derecho formen a los nuevos estudiantes tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado abogados especializado en materias como derecho e Internet, el impacto de la propiedad industrial e intelectual frente a los avances tecnológico, el uso de medio informáticos para la comisión de delitos como la ausencia de regulación de acciones no tipificadas en nuestra legislación.

Otro tema relevante dice relación con la protección de la privacidad de las personas y el tener que conocer las experiencias regulación de derecho comparado en estas materias. La necesidad de tener una mirada más global debe llevar a las universidades a preparar a abogados acordes a los avances del siglo XXI pero sin perder las bases jurídicas que son necesarias en esta profesión. La oportunidad de especialización a través de postitulos y de postgrados debe permitir el análisis, publicación y discusión de la mirada que debe tener el derecho ante los avances tecnológicos que estamos viviendo en nuestro días. La experiencia internacional nos demuestra que diversas universidades tanto en Estados Unidos, Europa y Asia en sus facultades han comenzado a impartir programas de educación continua destinada a proporcionar una mirada legal frente a la masificación de las nuevas tecnologías, pero también en la formación hacia las áreas de innovación e investigación que se está desarrollando en las empresas y en centros de investigación.

Este desarrollo a nivel de programas de postgrado también se vincula con el perfeccionamiento de las autoridades del poder judicial y auxiliares de la administración de justicia. La justicia cada vez más se está informatizando, as diversas reformas legales, tanto Penal, Laboral y próximamente la reforma civil recurren a la tecnología para agilizar sus procesos y gestión, pero también requiere de profesionales que entiendan los impactos que genera el uso de estas herramientas en nuestra sociedad.

Un avance en esta materia es el Instituto Chileno de Derecho y Tecnología ICDT .

A través de diversas conferencias y ciclos de seminarios realiza la labor de dar a conocer el estado del arte en materias de derecho y cómo impactan en la sociedad y en particular con la actual marco normativo.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?