Prohibición de usar Facebook para contratar

Es algo incipiente pero reiterado, cada vez más las empresas y las consultoras de reclutamiento están utilizando las redes sociales para contratar personas. No es un tema menor, porque muchos utilizan la redes sociales como un espejo de su forma de vivir, subiendo información que no corresponde o es indebida, sin pensar lo efectos que puede generar en el futuro.

Antecedentes como la posición política, religión, estado civil, opción sexual o los eventos y amigos que un candidato a un puesto de trabajo tiene no podrán ser examinados por el empleador a través de las redes sociales como Facebook y MySpace, si prospera una iniciativa legal del gobierno alemán que prohíbe que una persona sea rechazada en un trabajo por datos ajenos a sus calificaciones laborales. El proyecto de ley sobre seguridad de datos del empleado -apodada ya como “Ley Facebook”- fue propuesta ante el Parlamento por el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, y de inmediato desató una generalizada controversia sobre el alcance real de la iniciativa y cómo se ejercerá su cumplimiento. La medida ocurre después de una serie de escándalos en los que se infringió la privacidad de los empleados en ese país en empresas como Deutsche Telekom y los supermercados Lidl.
no se podrá ver fotos, comentarios o conversaciones que descalifiquen a la persona para un puesto de trabajo sobre la base de actos o aspectos de su vida privada. Por el contrario, el texto legal sí autoriza al futuro empleador a verificar los antecedentes colocados en sitios profesionales como Linkedin. También, se fortalecen las normas contra el uso de cámaras de vigilancia ocultas en lugares de trabajo, particularmente en espacios privados como baños y vestuarios. El texto legal, eso sí, habilita el uso de estos instrumentos en espacios públicos como supermercados, fábricas y bodegas, siempre y cuando los empleados estén conscientes de su existencia. La ley indica que quienes violen las normas podrían ser multados con hasta US$ 379 mil.

Problemas recientes en Alemania

1.- Deutsche Telekom Vigiló en 2005 las comunicaciones de miembros del directorio y la prensa alemana. 2.- Supermercado Lidl Reconoció en 2008 la instalación de cámaras ocultas de vigilancia a sus empleados. 3.- Empresa de trenes Entre 2002 y 2003 contrató los servicios de una empresa para espiar. Se supo en 2009. 4.- Banco alemán La entidad asumió que vigiló a cinco empleados por supuestas filtraciones. 5.- Google Street View Servicio que permite tener vista de las calles de 20 ciudades alemanas. Ahora la gente puede borrar su casa del proyecto.
Fuente: La Tercera

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?