Ranking de competitividad

Mal le fue a nuestro país en el factor infraestructura, que abarca áreas que van desde las instalaciones hasta sectores más blandos como la educación e inversión en I+D, llevó a Chile a caer a su nivel más bajo en diez años en el ranking de competitividad mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, asociado en el país con la Universidad de Chile.La economía nacional retrocedió desde el lugar 25 al lugar 28, de un total de 58 naciones sondeadas por el estudio. Sin embargo, sigue liderando en la región latinoamericana, superando a países como Brasil, Perú y Argentina.

El estudio destaca también las principales fortalezas de Chile, entre las que está su resiliencia a los ciclos económicos, su buen manejo de las finanzas públicas, la baja deuda del gobierno y las mejoras en la mantención y desarrollo de su infraestructura física.En cuanto a los desafíos en el corto plazo, Manzur detalló que el país debe poner especial énfasis en tratar de reducir los efectos negativos del terremoto sobre el empleo y el crecimiento, así como en la implementación de un plan de financiamiento para la reconstrucción balanceado.

El informe del Institute for Management Development (IMD) fue liderado este año por Singapur, que pasó desde el tercer al primer lugar, seguido de Hong Kong y Estados Unidos, que por primera vez cae del tope de la lista.
En América Latina, en tanto, no se registran mayores cambios. Perú experimentó la mayor caída de la región, pasando del lugar 37 al 41, su segundo retroceso consecutivo. Por el contrario, Colombia anotó el mayor crecimiento, subiendo seis posiciones y quedando en el lugar 45 del ranking.Venezuela, por su parte, descendió una posición y por quinto año seguido se mantuvo en el último lugar del listado.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?