Acuerdo internacional antipiratería

Diversos países están próximos a dar luz verde a una iniciativa que permitiría a los agentes de aduanas confiscar computadores y dispositivos de música que tengan descargas ilegales. Los países que negocian un pacto para recortar el comercio de artículos falsos y pirateados están por alcanzar un acuerdo en unas negociaciones que han preocupado a los defensores de los derechos digitales.

Los defensores de los derechos digitales temían que el Acuerdo de Comercio Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) propuesto permitiera a los agentes de aduanas confiscar ordenadores portátiles y dispositivos de música si contenían descargas ilegales.
A otros grupos les preocupaba que pudiera restringir el comercio de los medicamentos genéricos de precio más bajo.
Los negociadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países que se habían reunido en Nueva Zelanda han sostenido que esos temores estaban injustificados. Para evitar más preocupaciones, los países han acordado difundir un texto en el que pondrán entre paréntesis las partes del acuerdo que están aún en negociación y que serán el centro de la próxima ronda de negociaciones en junio en Suiza.
La imposibilidad de acceder a los textos confidenciales ha ayudado a aumentar las sospechas sobre el pacto, que empezó hace varios años.
Entre los participantes en las negociaciones están Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos.

Ya veremos cómo nuestro país enfrentará esta situación tomando en consideración que tenemos Tratados de Libre Comercio con varios de ellos y el tema de propiedad intelectual e industrial en gran parte de ellos está considerado en los acuerdos.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?