Nueva ley de turismo en Chile

Un tema en el que me toca interactuar constantemente con personas del mundo del turismo, debe señalar que el Congreso Nacional ha aprobado la primera ley de Turismo. Varios son los tópicos que trata, fundamentalmente en el ámbito de las responsabilidades.

Existe un tema que si se vincula con las tecnologías toma relevancia y dice relación con el uso y promoción de las TI en el campo del turismo, para un extranjero que viene a Chile es imperioso contar con información fiable y certera, además de buenos tiempos de respuestas, el sector turismo en Chile aun no ve la relevancia que tiene internet para hacer negocios desde el extranjero, esto es un tema que las nuevas autoridades deberán abordar.

La Ley 20.423 cambia el nombre del Ministerio de Economía a Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, crea la Subsecretaría de Turismo, podemos señalar que establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, cuyo objetivo es mejorar la organización del Ejecutivo en materia de turismo, con el fin de que éste pueda perfeccionar su intervención en áreas estratégicas para el desarrollo del sector.

Las implicancias directas de la ley radican en un desarrollo económico en regiones, encadenamientos productivos que benefician a las empresas de menor tamaño, empleos de calidad, en un sector que a nivel mundial está creciendo sostenidamente y donde Chile tiene ventajas comparativas.

La iniciativa legal tiene los siguientes contenidos esenciales:
Establece que la Institucionalidad Nacional de Turismo tendrá por propósito determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán al sector; y deberá considerar, para el desarrollo y promoción de la actividad, el rol de las regiones en el cumplimiento de los objetivos, acciones y prioridades fijados.

También se crea el Comité de Ministros del Turismo, el que estará integrado por el ministro de Economía, quien lo presidirá y será para todos los efectos, ministro de Turismo; y los ministros de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, el ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el ministro Presidente del Consejo de Cultura y las Artes.El ministro de Economía, entre otras funciones, deberá velar por la coordinación en materia turística entre los ministerios, organismos y servicios públicos.
Se crea una subsecretaría de Turismo en el ministerio de Economía, que entre otras materias deberá elaborar y proponer al Comité los planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo del turismo, y vigilar la elaboración y cumplimiento del Plan Anual de Acción del Servicio Nacional de Turismo.
La normativa regula además las zonas de interés turístico que se incluirán en los instrumentos de planificación, pues requerirán medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
Se establece que en el caso de la elaboración o modificación de Planes Reguladores Comunales y Límites Urbanos en zonas declaradas de Interés Turístico, se requerirá, previo a su discusión por el Concejo Comunal, de un informe del Servicio Nacional de Turismo.
En tanto, la modificación de los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos que involucre zonas declaradas de Interés Turístico, requerirá consulta al Servicio Nacional de Turismo por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.
Asimismo, las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
Adicionalmente, el proyecto establece que sólo se podrán desarrollar actividades turísticas en Áreas Silvestres Protegidas de propiedad del Estado cuando sean compatibles con su objeto de protección, debiendo asegurarse la diversidad biológica, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Por otra parte, se crea un Consejo Consultivo de Promoción Turística, encargado de asesorar y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo.
En este organismo participarán, además del subsecretario de Turismo, que lo presidirá, el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo y de los directivos superiores de los organismos y servicios públicos relacionados con la materia, representantes de las asociaciones gremiales que representen los intereses de las empresas que desarrollan sus actividades en el sector.
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