Ebook o ahorros

La apuesta del Gobierno Estatal de California pareciera ser más la búsqueda de ahorros que una estrategia hacia académica. El desafío planteado por la Gobernación de California es que se espera que desde desde agosto se implementarán textos de estudio digitales para ahorrar dinero en papel, impresión y mantención de edificios. Todo sea por superar la crisis económica.

Con la aparición de bibliotecas virtuales, lectores portátiles de e-books y el aumento constante de información en internet, no sólo el concepto clásico del libro parece modificarse, sino también el de la biblioteca como un espacio físico donde almacenar y conseguir volúmenes impresos para investigar, estudiar o leer por placer. ¿Qué sentido tiene una biblioteca en una era en que solamente en un año -2008- se crearon en el ciberespacio 487 millones de gigabytes en información, equivalentes a unos 30 mil millones de iPods cargados a full?

El derecho de autor es el impedimento más grande para las bibliotecas virtuales, pues implica pagos millonarios. De hecho, Google Books ha sido varias veces demandado por este motivo. Y para las universidades, adquirir libros digitales tampoco es una forma de abaratar costos.

Personalmente me ha tocado trabajar en la implementación de bibliotecas electrónicas y el costo de las bases de datos en español son bastante altas para nuestra realidad, además, es escasa la información disponible para ser utilizadas en bibliotecas, hay una falta de mayor contenido destinado a educación secundaria y también oportunidades de crecimiento para la educación superior.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?