Uso del Software Libre en la administración del Estado

El martes 17 de marzo se dió a conocer el informe de la Estrategia Digital sobre el uso del Software Libre en la administración pública.

El software libre es aquel que tiene su código fuente abierto, por lo que se puede modificar a gusto del usuario, y adaptar a las necesidades específicas, siendo esta su principal ventaja. Además, muchas veces se pueden obtener gratis (como es el caso de OpenOffice o el sistema operativo Ubuntu).

En las aplicaciones de escritorio, como planillas de cálculo y procesadores de texto, continúan liderando las herramientas comerciales o propietarias (como son las Microsoft: Word Excel, Powerpoint), mientras que el software libre ha ganado terreno en las áreas especializadas.
El Estudio muestra que las aplicaciones en base a software libre más frecuentes son herramientas para el manejo de bases de datos, usadas en un 42,2 % de las instituciones, administrador de contenidos (38,6 %) y autenticación centralizada (28,4 %).
En cuanto a los factores inhibidores más aludidos por las instituciones para optar por soluciones comerciales en lugar de libres, es que éstas últimas muchas veces no cuentan con soporte y mantenimiento profesional garantizado, sumado a los altos costos de capacitación de funcionarios que implica migrar a software libre.

Este es el primer estudio sobre Uso de Software Libre en el Estado, el que a partir de una encuesta a más de 100 instituciones públicas reveló que el uso de estas aplicaciones es bajo. Pueden descargar el estudio desde AQUI.

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