Caso de espionaje

Esta semana se ha venido a mi cabeza la gran frase que ha formado parte de los pasados Gobiernos de Chile. “hay que bajarle el perfil al tema”. Recientemente en nuestro país nos hemos enterado DESDE Uruguay, de que hemos sido espiados, a través de nuestro ex Ministro de Defensa sr. Ravinet fueron interceptados emails desde su pc en el Ministerio de Defensa. El actual Ministro de Defensa ha señalado que los temas de seguridad nacional no se tratan vía email, por lo que en el gobierno se encuentran confiados ante los actos de espionaje del ex agente de inteligencia argentino Iván Velázquez a correos electrónicos de políticos y diplomáticos chilenos. Velázquez también habría hackeado correos de políticos argentinos y uruguayos. El Ministro de Defensa ha reiterado que el país puede estar tranquilo, porque el ministerio e instituciones de Defensa y de seguridad de la nación están ordinaria, normal y cotidianamente trabajando estas medidas de seguridad para evitar que estas situaciones ocurran”.
Consultado si en el ministerio se han tomado medidas adicionales a partir de este caso de espionaje, el titular de Defensa explicó que la cartera está constantemente revisando y actualizando los sistemas de seguridad.

Sinceramente, desconfío lo que dice el Ministro, esto se base en que el cree que por tener excelentes sistemas de seguridad no habrá problemas, no lo creo. Puede tener el mejor hardware, los mejores software pero si no tiene al personal preparado Peopleware, todo lo anterior no servirá de nada. La manera como fueron interceptados los email fue a través de una técnica de Phishing en virtud de la cual se le envió un email al Ex Ministro de Defensa donde se le pedía en un email que “actualizada sus datos username y password” y el ex ministro como buen inmigrante digital entregó la información.

Chile tiene una importante red de información en telecomunicaciones, los niveles de conectividad de las autoridades centrales es muy relevante, casi todos con email salvo el Ministro Vocero, pero qué medidas de seguridad tenemos dentro de la administración central del Estado y en particular estarán a la altura las medidas de control para resguardar nuestra seguridad nacional. Un tema que ha estado muy en boga es el del ciberterrorismo o la ciberguerra aunque nos parezca lejano es algo con lo que tenemos que empezar vivir y a tomar las medidas adecuadas

Pues bien, vamos al tema, si el actual Ministro señala que nuestros sistema de seguridad nacional tienen lo último en seguridad, tenemos que preguntarnos si tenemos al “Peopleware” adecuado para usar esas herramientas, sabemos muy bien que tenemos un Ministro (Vocero) que no usa computador y escasamente el celular (caso de analfabeto digital) incomprensible para el siglo XXI pero esa es la calidad de políticos que tenemos en nuestro país, claro dirá alguien siempre hay excepciones.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?