Chile, aún en lista roja de propiedad intelectual

Hace 2 años que nuestro país está en la lista roja de propiedad intelectual, para algunos debiera salir de esa lista que prepara la Oficina del Comercio de Estado Unidos – USTR – que en su informe 301 donde nuestro país permanece en la lista roja. Varias han sido las acciones que se han ejecutado como: La aprobación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT que debía entrar en vigencia el 1 de enero del 2007 en el marco del acuerdo con la Unión Europea sin embargo recién podría entrar a operar el 2010. El PCT permite a los nacionales o residentes de los Estados que son parte del acuerdo, solicitar la protección de una invención simultáneamente en la totalidad o en algunos de los Estados contratantes. Para ello se establece un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países designados por los interesados. El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), fue elaborado en Washington el 19 de Junio de 1970.

Pueden acceder a la Tramitación del Tratado en nuestro Congreso desde AQUI

Por otra parte, varias acciones en materia aduanera y de policía se han estado ejecutando en contra de la piratería de hecho la Policía de Investigaciones ha creado la Brigada contra delitos de la Propiedad Intelectual BRIDEPI que nace con fecha 9 de Enero de 2008, en virtud a la Orden General Nº 2176. La presente Unidad surge para suplir la necesidad de contar con una unidad especializada de carácter permanente en este tipo de delitos, con el objeto de hacer más dinámica, ágil, eficiente y eficaz la función policial, conforme a los requerimientos del organismo de persecución penal. Otra acción que se ha ejecutado ha sido el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INAPI

Quedan pendientes temas en materias vinculadas a las medidas digitales, aspectos internacionales sobre marcas y sobre señales satelitales.El principal problema que ven abogados de estudios importantes de nuestro país dice relación sobre las patentes farmaceúticas que tienen en problemas a los laboratorios internacionales con la industria nacional, este fue el motivo que llevó a nuestro país a caer en la lista roja con EE.UU.

Fuente: Diario Financiero

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?