El Gobierno Alemán aprueba modificar su ley de protección de datos

El Gobierno alemán aprobó una reforma de la ley de protección de datos con la que pretende poner termino al comercio ilegal con información de clientes como los ocurridos en los últimos meses en ese país. La principal modificación con respecto a la ley vigente consiste en que en el futuro las empresas sólo podrán trasferir datos de sus clientes con el consentimiento explícito de estos.Además, contempla elevar las multas formales de 25.000 a 50.000 euros y de 250.00 a 500.000 euros a las infracciones que causen daños materiales.

El borrador de ley presentado hoy contempla además la introducción de un ‘sello de calidad’ comparable al que existe ya en los productos ‘bio’ y que pueden adquirir aquellas empresas que introduzcan un sistema de control riguroso de los datos de sus clientes.Este sello pretende sensibilizar al ciudadano y fomentar la competencia entre las empresa en cuanto al comportamiento de los datos de sus clientes. La nueva ley contempla, sin embargo, una serie de excepciones.

Entre las excepciones figuran, por ejemplo, las profesiones libres, a las que las empresas interesadas podrán seguir ofertando servicios sin su consentimiento o las asociaciones caritativas, que podrán adquirir datos de potenciales donantes sin que éstos tengan que dar su aprobación.El punto más controvertido de las excepciones lo constituye el que se refiere a las empresas consideradas ‘líderes de mercado’ que podrán exigir a sus clientes la utilización de sus datos, si éstos quieren acceder a la oferta completa de la compañía.

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