Regulación en Chile de los Videojuegos, proyecto de Ley

Desde los Atari, Spectrum, Commodore, por nombrar algunos, hasta las consolas de juegos de hoy en día la industria de los juegos ha avanzado mucho. No se puede desconocer que una de las industrias que mejor desarrollo ha tenido durante el 2008 ha sido la de los videojuegos, la venta de juegos y de consolas es una clara señal de lo bien que le va a esta industria que cada año nos sorprende con nuevos temas y también con nuevos desarrollos en consolas
En el Congreso, la Cámara de Diputados, en el boletín 5579-03 se encuentra una moción parlamentaria para Regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas. De hecho varias organizaciones internacionales han ratificado la necesidad de regular estas materias, hoy a nivel internacional las empresas desarrolladoras de videojuegos han tomado la iniciativa de autoregulación categorizando cada unos de los video juegos.

De este proyecto de ley podemos mencionar que si bien los juegos llegan a Chile con indicaciones, estas vienen en inglés, sin que exista en nuestro país una homologación de los tipos de juegos ni los grados de violencia que tienen. Tampoco se menciona o se explicita de forma sencilla cómo se activa el control parental, si bien lo tienen incorporado en algunas consolas no es fácil su habilitación.

En Europa funciona un sistema de clasificación creado por la Pan European Game Information PEGI (Pan European Game Information), que no pone letras sino edades en las carátulas: 3+, 7+, 12+, 16+, 18+, como la ilustración de este post. El problema, es que muchos padres creen que esas calificaciones se refieren a las dificultades que tendría el juego y no a sus contenidos. El sistema PEGI establece también iconos que dan cuenta de contenidos como drogadicción, sexo, violencia, etcétera. De hecho el organismo PEGI (Información Paneuropea sobre Juegos), encargado de establecer una clasificación por edades para videojuegos y juegos de ordenador en toda Europa, ha criticado la intención de las autoridades británicas de ofrecer un nuevo sistema de clasificación independiente del organismo paneuropeo. El gobierno británico, a través de la British Board of Film Classification, anunció que está considerando clasificar los juegos con un nuevo sistema similar al de las películas. Un portavoz de la BBFC afirmó que este sistema es conocido de las películas y DVD, por lo que puede dar a los padres más confianza.

La responsabilidad es de todos, los padres tenemos que saber qué juegan nuestros hijos, la época del Pac Man o Space Invader ha quedado atrás, el nivel de violencia que tienen algunos juegos es alto y es necesario conocerlo.
Veremos como avanza el proyecto de Ley porque en Chile la industria de los video juegos no reacciona.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?