Economía Digital en Chile

Ayer hicimos mención al avance y penetración de internet en Chile, cómo estamos llegando a los 8 millones de usuarios, casi el 50% de la población. Otro elemento que se debe tener en cuenta es el desarrollo de la economía digital que hace mención el mismo informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

Este informe señala que a nivel de empresas, subsisten grandes diferencias de adopción de nuevas TICs entre grandes y pequeñas: Tan solo en las tecnologías más básicas la PYME presenta indicadores de adopción competitivos. A medida que se avanza en la escala de complejidad y valor agregado, la brecha con grandes empresas se hace evidente, derivando en uno de los factores que explica los pobres indicadores de crecimiento en productividad en la economía chilena.
Este informe nos muestra que existen muchas oportunidades en el uso productivo de las Tecnologías, pero sobre que existen oportunidades de crecimiento que aun no han sido explotados por tanto, se pueden generar nuevas líneas de negocios para nuestro país, el problema con que nos toparemos será la preparación del capital humano necesario para hacer frente a los nuevos requerimientos. También, existe un mundo no desarrollado en el segmento de las pymes, las que pueden comenzar a ofrecer sus productos usando internet a través de la creación de emarketplaces que les permita hacer frente a la globalización ya que los mercado no sólo se encuentran en la ciudad en que viven sino que en el mundo entero, es allí donde se debe obtener el mejor provecho de los TLC firmado por nuestro país para comenzar a exportar a ellos.
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