Libertad Tarifaria

Se ha publicado recientemente en El Mercurio una nota sobre las acciones que están presentando las empresa de telecomunicaciones para hacer frente a la propuesta la de Subtel para liberalizar las tarifas de Telefónica.

Miles de páginas y varios tomos acumula ya el expediente que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como parte del proceso de consulta del Gobierno para que se liberen con “condiciones” las tarifas de Telefónica Chile. Toda una aspiración de la compañía de capitales españoles, que le permitiría, dice, competir de igual a igual con el resto de las operadoras que no deben regirse por un decreto que fije sus tarifas. Dos de éstas son VTR y Telmex, que han presentado sendos informes para que el TDLC no acoja el planteamiento de la autoridad.

Uno de los aspectos considerados por la Subtel para plantear la liberalización con condiciones de Telefónica es que desde que se autorizaron los planes alternativos hace cinco años, la tarifa regulada representa menos del 30% de los ingresos de la compañía. El resto se reparte entre planes alternativos y líneas de prepago.Frente a esto, VTR dijo en su presentación al TDLC que más que liberar a la ex CTC de un decreto que condiciona sus tarifas cada cinco años, el deber de la autoridad es fiscalizar a la compañía para que cumpla con la legislación, que le permite vender minutos fuera del marco regulatorio.

La compañía ligada a Liberty y Ricardo Claro sostiene además que la telefonía móvil no es un sustituto de la telefonía local, sino que más bien se trata de productos complementarios, en particular a través de las líneas de telefonía móvil de prepago.La misma visión tiene la Fiscalía Nacional Económica. En un escrito, el ente sostiene que “el mercado de la telefonía fija tiene un actor dominante, Telefónica CTC Chile, y sus condiciones de entrada son desfavorables”. Agrega que “es previsible que, en ausencia de norma legal, las empresas dominantes ejerzan poder de mercado, mediante la discriminación de precios, en aquellas áreas donde no enfrentan competencia”.

Por su parte Telefónica señala que el servicio móvil desafía al local y compite con él en todos los rangos de consumo con planes (prepago, ilimitados, etc.), siendo un eficaz disciplinador de precios para la telefonía local, lo cual, además de los argumentos que más adelante se mencionan, significa que existen condiciones más que suficientes para que rija el principio general de libertad de precios también para Telefónica Chile, como ha regido para sus competidores. Ver documento completo.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?