Las pymes ante los riesgos informáticos y otros

Las pequeñas empresas y las medianas no están exentas de riesgos, ¿pero cuáles?. No se puede desconocer que las empresas en algún momento utilizan tecnología, muchas veces usan planillas de calculo para registrar sus niveles de facturación, bases de datos, contratos, remuneraciones, cotizaciones, etc. Generalmente son los datos que lleva el contador de la empresa el que está más expuestos a las vulnerabilidades, por eso es importante construir un resguardo legal y técnico. El primer paso que debe dar una pyme es identificar claramente cuáles son los bienes que debe proteger y el valor que presenta cada uno de ellos, además de establecer las posibles amenazas que debe enfrentar. el siguiente paso, será establecer los mecanismos de control para cada uno de esos bienes y activos. Éstos deberán ser a distintos niveles:

Administrativo: En éste se enmarcan las políticas, procedimientos y entrenamiento en seguridad para el personal de la empresa.
Técnico: En este nivel hay que implementar los programas y equipos necesarios que permiten identificar y autenticar a los usuarios, además de detectar a los intrusos en las redes.
Físico: Este tipo de control se refiere a tener barreras de seguridad a nivel material, como guardias de seguridad, cámaras y sistemas de detección de movimiento. Estas barreras permitirán, en un nivel primario, mantener sus redes informáticas libres de ataques maliciosos. (Seguridad Informática)

Frente a este escenario siempre existen riesgos legales que es necesario verificar, como son los contratos que regulan la empresa, el reglamento de orden, higiene y seguridad donde siempre será importante incorporar conceptos legales que deben ser considerados, es importante que las empresas se asesoren oportunamente.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?