El uso de la información privilegiada en Chile, falta de seguridad de la información

En diciembre pasado hicimos referencia en este blog al uso de la información privilegiada y cómo no se tomaban medidas en Chile para resguardar la integridad del mercado, es increible que unos meses después estemos viviendo en nuestro país un caso de sanción por uso de información privilegiada.

Durante el año 2007 tres casos dieron la razón a la SVS para aplicar multas y sanciones. El año 1987 Michael Douglas (Film de Oliver Stone) carecterizó a Gordo Gekko en la película Wall Street a un personaje que consideraba el activo más valioso la información y que con ella podía una fuente de recursos y de riqueza, este año en nuestro país el uso de la información privilegiada ha dado que hablar, casos como el de LAN, Fusión D&S con Falabella, Madecco a Nexans, Ripley, son los que han generado cobertura de medios y del fiscalizador.

Pues bien, durante los últimos días en Chile, el regulador, la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) ha vuelto a sancionar a personas por uso de información privilegiada. En esta ocasión
resolvió aplicar tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada, ambas figuras contenidas en la Ley de Mercado de Valores, originadas a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo de 2007.

La SVS se basó en lo que establece el Artículo 58 de la Ley de Mercado de Valores, esta Superintendencia ha estimado pertinente poner a disposición de la Fiscalía correspondiente los antecedentes relativos a los casos de uso de información privilegiada que fueron resueltos. Sin perjuicio de ello, en el marco penal vigente el Ministerio Público puede iniciar de oficio una investigación en materia de uso de información privilegiada cuando lo estime pertinente.

Las sanciones de cada caso están publicadas íntegramente en el sitio web de la SVS, en la página de sanciones cursadas en el último mes.

La descripción de los hecho está realizada en la presentación de la SVS, pero todo me hace acordar de una película de los años 80 que más de alguna vez hemos citado, “Wall Street”, si bien estas situación se encuentra en la fase administrativa, quedan recursos por interponer, no se puede desconocer la falta de control y de seguridad de la información en las empresas. El operar con información privilegiada en el mercado de valores se denomina en doctrina Insider Trading o delitos de iniciados, la infracción consiste en negociar en condiciones ilegítimamente ventajosas, que implican aprovecharse de conocimientos con los que está prohibido transar para disminuir las legítimas ganancias de la otra parte, o derechamente privarlo de ellas, aumentando desproporcinadamente las ganancias. En nuestro país el uso de información privilegiada no tiene mucho tiempo de existencia y por el tamaño de nuestro mercado los casos parecieran no ser muchos, pero en los últimos años esto ha ido creciendo lentamente y generan una gran atención en la prensa.

La manera de cómo se puede hacer frente a esta situación es a través de la transparencia, esto es relevante porque un mercado debe entregar sensaciones de tranquilidad para cada uno de los agentes que intervienen más aun en los mercados electrónicos sin que las partes se encuentren físicamente.

Para evitar este tipo de problemas es relevante que las empresas tomen acciones de control de la información que manejan ya que son muy débiles los mecanismos de seguridad que existen, hay diversas herramientas para evitar estos temas como lo son las murallas chinas, las auditorias y también tenemos los códigos de conductas, en otro post haremos referencias a ellos.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?