Lanzamiento Estudio Nacional de TI, ENTI 2008

Ayer miércoles he asistido al lanzamiento del informe ENTI 2008 que realiza el Centro de Estudio de TI de la PUC, CETIUC. El ENTI es un estudio anual sobre el uso estratégico de Tecnologías de Información en las grandes organizaciones de Chile.

ENTI es realizado por CETIUC desde el año 2003. La versión 2008, con datos recopilados entre los meses de marzo y junio, contó con la participación de 149 Gerentes de Informática y 41 Gerentes Generales.

La inversión de las grandes empresas en tecnologías de información (TI) fue similar a la del año pasado, según la sexta versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI), realizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC). Según el informe, el año 2006 el presupuesto de TI como porcentaje de la facturación era de un 2,24%; hacia 2007, subió a un 2,32 %, y, este año, descendió a un 2,28%, cifra bastante lejana a la invertida en países desarrollados, donde alcanza aproximadamente un 4%.

El estudio revela que, en lo que va del año, se ha verificado la misma tendencia, la cual, muy probablemente, podría mantenerse durante los próximos dos años, ya que no se observan señales concretas de cambio. Según Marcos Sepúlveda, director de CETIUC, esto podría deberse a que “las Tecnologías de Información en la empresa siguen siendo vistas como un costo, un mal necesario. Sin embargo, mirando el ejemplo internacional, uno se da cuenta que el gran motor de crecimiento de muchas economías desarrolladas ha sido la correcta implementación de TI para apoyar los objetivos de negocio”. Las restricciones presupuestarias, la baja prioridad que tiene para las empresas y lo difícil que les resulta concretar las ideas en propuestas de valor, son las principales dificultades para la innovación en los negocios usando TI.

El ENTI 2008 dio a conocer también la escasa implementación por parte de las empresas de planes de administración energética en las áreas de TI (sólo un 1/3 de las 136 empresas encuestadas posee un sistema de gestión del gasto energético). Reveló, además, un estancamiento en 2008 de la adopción de factura electrónica por parte de las grandes empresas en alrededor de un 50%; una baja adhesión a la Web 2.0; y un escaso uso de smartphones (dispositivos Blackberry, Palm y Windows Mobile) en aplicaciones empresariales, siendo utilizados por la mayoría de los altos ejecutivos sólo para leer su correo electrónico. A pesar del estancamiento registrado en la inversión en TI, el estudio también muestra un aumento en la disposición de las empresas, y principalmente del CEO (gerente general), a aprovechar estas tecnologías. En este sentido, la principal deuda de las TI es el aporte a áreas cada vez más relevantes para las grandes empresas, como Servicio al cliente y Operaciones. Con relación a esto, el estudio establece que las empresas mineras son quienes han logrado mayores avances en integrar y aprovechar mejor las ventajas de la tecnología, incluyéndolas en su cadena de valor.
Pueden descargar la versión gratuita del informe desde AQUI.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?