Celulares e internet desplazan a la larga distancia nacional

Llamadas a través de carriers han caído 53% en siete años. Entel, Telefónica y Telmex poseen el 90% del mercado.

El uso del teléfono móvil es el gran culpable de la fuerte caída que ha evidenciado en los últimos años el tráfico de llamadas de larga distancia nacional (LDN) en Chile.El celular no tiene barreras para llamar de una región a otra, a diferencia del uso de la telefonía fija, que necesita de un carrier (compañía que entrega el servicio) para contactarse con otro aparato. Así las cosas, la LDN ha pasado de tener un tráfico de 2,3 millones de minutos en el año 2000 a sólo 1,1 millón de minutos en 2007, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) utilizados por la Fiscalía Nacional Económica en su informe sobre régimen tarifario presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El crecimiento de la telefonía móvil y/o por la masificación de los servicios de mensajería instantánea (MSN, ICQ y otros), además de los correos electrónicos y, recientemente, la incursión de la telefonía IP, la cual -por sus características- tiene un carácter de ageográfico, en donde la idea de llamada de larga distancia o entre zonas primarias pierde sentido

A julio de 2007, eran 58 los operadores autorizados para otorgar el servicio en el país. Tres de estas compañías poseen redes nacionales (Entel, Telefónica CTC Mundo y Telmex), que concentran el 90% del mercado. La compañía de capitales españoles se lleva el trozo más grande de la torta, con un 44%.Entre enero y marzo, los ingresos por concepto de LDN de la ex CTC cayeron 16%, debido principalmente a menores precios, los que bajaron 18,7% respecto de igual lapso del año anterior. Esto, pese a que el tráfico creció 8,6%.Ante este escenario, el Gobierno prepara una iniciativa que busca derogar la LDN. Así, las comunicaciones dentro del país tendrán el mismo valor que el servicio local medido. Para esto, la autoridad tendrá que enviar un proyecto de ley al Congreso y, según fuentes de mercado, será una discusión en donde las compañías que desplegaron millonarias inversiones defenderán sus intereses .
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?