En un informe emitido por el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, ante la causa en la que Tribunal de Defensa de la Libre Competencia evalúa liberar las tarifas de Telefónica Chile. En un informe de 100 páginas la Fiscalía (FNE) señaló que “la eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentarían los riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados y ventas atadas”, Ver noticia Diario Financiero.

Dentro de la argumentación de la FNE podemos señalar que se destaca dentro de las 100 páginas que la eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentarían los riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados y ventas atadas.
Por otra parte, también debemos hacer mención sobre la necesidad de adecuar nuestra Ley General de Telecomunicaciones en particular para fomentar la competencia, de hecho así lo reconoce también el pronunciamiento de la FNE.
Las medidas contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones no son eficientes para mitigar los riesgos descritos. A su vez, las medidas destinadas a introducir mayor competencia en el sector, emanadas de los organismos de defensa de la libre competencia, no han tenido efectos relevantes.

En consecuencia, se puede concluir que no existen las condiciones suficientes para decretar libertad tarifaria, pero, al mismo tiempo, la regulación de tarifas tampoco ha demostrado ser el remedio adecuado para mitigar los riesgos de abuso de las empresas dominantes.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?