Nombres de dominios, el caso Youtube.cl

Recientemente se ha publicado en NIC el fallo arbitral por el caso del sitio web Youtbe.cl . La demandante fundamentó su acción en la notoriedad que ha tenido la empresa YouTube Inc en el mundo audiovisual en Internet, para lo cual basta revisar el sitio wwwyoutube.com para comprender y dimensionar su magnitud e impacto a nivel mundial. Afirma ser la legítima creadora, adoptante a nivel internacional de la expresión Youtube y por consiguiente declara ser la titular con mejor derecho, condición que el Reglamento exige para detentar derechos sobre un nombre de dominio.
Por otra parte, el demandado don Andrés Chapero Macaya al registrar el nombre de dominio en Nic- Chile, lo hizo a sabiendas de la existencia de la marca Youtube de propiedad de Youtube Inc. y conciente de que se trataba de una marca renombrada con gran éxito que figura registrada no solo en USA sino en numerosos países. Lo anterior no fue obstáculo para que el demandante procediera a inscribir el nombre de dominio Youtube.cl en los registros de Nic-Chile. Aduce que su contraparte no solo se ha apropiado de la identidad de la demandante, sino que además se dedica al mismo rubro que tiene la demandante, lo que demuestra mala fe de su parte , puesto que pretende aprovecharse del posicionamiento comercial que el demandante ha construido lo que, en doctrina marcaria mundial, se denomina Marca Renombrada. Como corolario de lo anterior las visitas del público al sitio web de la demandante terminan muchas veces en la página de la demandada, todo lo cual le irroga enormes perjuicios. Reitera que se trata de una empresa famosa cuya marca goza de prestigio mundial y resulta que un tercero pretende capitalizar dicha trayectoria comercial, utilizando la misma expresión y para el mismo rubro.
No satisfecho con ello, el demandado utiliza el mismo logo de la demandante y ha llegado al extremo de emplear el nombre de dominio para exhibir videos vinculados a Youtube.com, dando la apariencia que se está ante un sitio vinculado a YOUTUBE.
Dentro de los argumentos de la sentencia se encuentra que es un hecho que no se cuestiona que YouTube Inc es una firma mundialmente conocida y desde el punto de vista marcario que YOUTUBE es una marca renombrada. Desde luego, lo reconoce el propio demandado y lo corroboran entre muchos otros antecedentes. A modo de resumen : i) La marca comercial o nombre de dominio está registrada en muchos países desarrollados como subdesarrollados; ii) Lo novedoso y su utilidad constituyó un verdadero acierto para los usuarios de Internet y ha sido ampliamente reconocido y utilizado; iii) Su éxito se ha visto coronado con el premio del invento del año en 2006 conferido con la Revista Times; iv) Google Inc dueño de uno de los buscadores mas grandes en el mundo se ha interesado y pagó a Youtube Inc por el nombre Youtube US$ 1.650 millones.
De los antecedentes que este árbitro ha tenido ocasión de examinar, llega al convencimiento que el creador e impulsor de la idea de subir, bajar, compartir videos on -line en la red de Internet bajo el nombre de YouTube ha sido YouTube.Inc. Esta convicción se logra después de la revisión de distintos documentos agregados a los autos. Desde ya, el documento acompañado por la parte demandada, donde figura que YouTube Inc recibió primeramente fondos de Sequoia Capital en Noviembre de 2005 y lanzó oficialmente el sitio un mes después en Diciembre. Enseguida, que en Noviembre de 2006 , o sea, un año después de su lanzamiento, Google Inc compró a YouTube Inc el nombre YouTube en una de las adquisiciones mas comentadas hasta la fecha”. Que en consecuencia, debe estimarse que Youtube Inc es legitimo contradictor con derecho a disputa el nombre Youtube.cl inscrito actualmente a nombre de Andrés Félix Chapero Macaya, que es un sitio de la red que persigue las mismas finalidades de exhibir y compartir videos, con fines promocionales o de publicidad.

En el considerando 19 se señala que siendo la marca Youtube.com conocida por los usuarios de la red Internet, el creador e impulsor de esa marca tiene prelación por sobre el nombre Youtube.cl., de lo que es dable colegir que Youtube.cl, mirado desde la perspectiva del articulo 22 letra a) constituye un nombre cuya inscripción a nombre del Sr. Chapero debe ser revocada por ser abusiva.En el considerando 25 se señala que revisado y ponderado los derechos de don Andrés Félix Chapero Macaya en la inscripción del nombre de dominio Youtube.cl y ha concluido que ellos son
bastante febles y que deben ceder a los derechos que reclama Youtube Inc .En efecto, el nombre de dominio “ youtube.cl” se generó por la solicitud que presentó don Andrés Félix Chapero Macaya al registro de Nic-Chile el 28 de Abril de 2006.El Sr. Chapero al inscribir el nombre de dominio Youtube.cl en el registro Nic-Chile no estaba autorizado expresamente por YouTube Inc, titular del nombre YouTube. Que tampoco existen evidencias que hagan presumir una autorización tácita por el hecho que durante año y medio el Sr. Chapero usó pacifica y tranquilamente del nombre sin repulsa o reclamo de su titular y por último, que el hecho que Google Inc. incluya publicidad en algunos de los sitios relacionados con Youtube.cl no trasparenta la idea de una autorización tácita por parte del demandante.Tal como lo hemos mencionado en otras ocasiones es muy interesante el desarrollo y análisis que se hace en este fallo en particular sobre la situación de las marcas famosas y que tratan de recuperar los nombres de dominios nacionales como el caso en cuestión, en otra oportunidad hablaremos de los nombres de dominios famosos y de nombres de dominios de personas famosas.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?