Riesgos legales, el fraude en la empresa

La semana pasada conversaba con un auditor interno de empresas y analizabamos la situación del riesgo en las empresas y como se ven expuestas hoy a las vulnerabilidades e incluso cómo pueden quedar expuestas ante los propios empleados. Se ha señalados que el 36% de las empresas en Chile reconoce haber sido víctima de fraude, de hecho es muy frecuente que nos encontremos con empresas que no consideran en sus evaluaciones los riesgos legales. Las empresas no están exentas de sufrir riesgos en materia de fraudes.
Más de un tercio de los ejecutivos chilenos asegura que su empresa ha sido víctima de algún tipo de fraude o caso de corrupción durante los últimos dos años.Según la “Encuesta de Fraude 2008” dada a conocer ayer por la consultora Ernst & Young, 36% del centenar de ejecutivos consultados ha sido víctima de fraude en los últimos dos años. Aunque la cifra es superior a la media mundial de 24%, se registra un descenso desde el 41% registrado en la encuesta local del año pasado, la primera versión de ese estudio para Chile. El socio del área de asesoría en Riesgo y Gestión de esa consultora, Diego Balestra, explica que esta disminución se debe al aumento de la sensibilidad ante el fraude, ya que las empresas están comenzando a entender los efectos negativos, como el daño a la reputación de las compañías, entre otros.Dentro de los fraudes de mayor riesgo para las empresas, los ejecutivos citaron en primer lugar los fraudes internos con participación de terceros (65%), apropiación indebida de activos (42%) y sobornos (24%).

Sin embargo, aunque las empresas manifiestan preocupación por el tema, no están tomando las medidas necesarias: 56% de la muestra tiene una política definida para la prevención de estos casos, en comparación con el 44% que no las tienen. Aún así, según expertos de Ernst & Young, de las empresas que afirman tener una política definida, muchas de ellas sólo están consignadas en el papel y no necesariamente se aplican en la práctica.Fraude en el mundoA nivel mundial, el estudio de fraude de la consultora publicado en mayo, muestra que la corrupción es un problema creciente. “A pesar de los múltiples esfuerzos de legislación anti corrupción, ésta sigue siendo frecuente”, señala la investigación, que consultó a 1.186 ejecutivos de empresas de todo el mundo.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?