Cámara de Diputados y las Tecnologías

Después de los hechos del fin de semana pasado en que se filtraron la bases de datos de 6 millones de chilenos, me ha entrado la curiosidad por investigar qué dicen nuestros legisladores de estos temas. Es así como me he encontrado con 2 proyectos de acuerdo de la Cámara de Diputados.

En el primer proyecto de acuerdo Nº 550, aprobado por 51 votos a favor, propone establecer Internet como un servicio público con fines sociales consagrado por ley, asegurando su alcance a precios accesibles a todos los ciudadanos.

También se plantea incentivar e incrementar sustantivamente la competencia entre las empresas y la diversificación del mercado en el sector Telecomunicaciones; y modernizar en forma urgente la legislación que regula Internet y el uso de nuevas tecnologías.

La iniciativa propone, adicionalmente, fortalecer la participación ciudadana; desarrollar e innovar con una educación pertinente a la sociedad de la información y del conocimiento; perfeccionar la institucionalidad estatal y generar una política de Estado con participación de la ciudadanía.

La Cámara también aprobó por 51 votos el proyecto de acuerdo Nº 551, que propone que en las políticas públicas para el desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, se incorporen 10 materias.

Entre los puntos mencionados, figura la inclusión en las mallas curriculares, a partir del nivel básico de enseñanza, el manejo de herramientas informáticas de nivel elemental.

También se mencionan incentivos tributarios para la adquisición de computadores e insumos de hardware de manera de hacerlos más asequibles a los sectores socialmente más vulnerables.

Asimismo, se llama a informar sobre el acceso y utilización del software libre; crear un Fondo y redes de apoyo para la capacitación en uso y apropiación estratégica de TIC’s y nuevos medios, orientado a la sociedad civil.

Por otro lado, se solicitan modificaciones legales para perfeccionar los tipos penales en delitos informáticos; adecuar los tipos penales en general respecto a su comisión por medios digitales; y proteger los derechos de propiedad intelectual y datos personales.

Pueden descargar los proyectos de acuerdo desde estos link:

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?