Protección de datos: El Subsecretario se pronuncia

Hoy lunes el tema de protección de datos sigue siendo un tema de primera línea en los medios de prensa, de hecho el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ha señalado Si se entrega una información para un fin no se puede utilizar para otros. Eso es materia de ley. Hemos estado trabajando en esta iniciativa y en las próximas semanas esperamos mandarla al congreso”.

Vaya la autoridad ha despertado de un largo descanso en esta materias, porque desde hace tiempo se vienen discutiendo en la academia estos temas, se hace necesario ahora que los legisladores entiendan la necesidad de legislar, pero que comprendan la necesidad de generar un organismos aútonomo de control, que sea independiente del gobierno de turno, con capacidad de fiscalizar y de imponer multas a quienes incumplan las disposiciones legales, en Europa estos organismos se llaman Agencias de Protección de Datos. En el caso de España este organismos cumple funciones tales como controlar la aplicación de la ley en especial velar por el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos, atender peticiones de reclamo, promover campañas de difusión, emitir autorizaciones en relación con los datos, requerir medidas de protección, ejercer potestad sancionadora, autorizar la transferencia internacional de datos, etc.

En el caso de España podemos señalar que:
La Agencia Española de Protección de Datos es el órgano de control del cumplimiento de la normativa de protección de datos, dentro del territorio español, existiendo otras agencias de protección de datos de carácter autonómico, en la Comunidad de Madrid, Cataluña y en el País Vasco.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo independiente que vela por el cumplimiento de la legislación de protección de datos, por parte de los Responsables de los Ficheros (Entidades Públicas, empresas privadas, asociaciones, etc).
En 2006 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
Impuso sanciones por valor de 24,4 millones de Euros, cifra que se incrementará en los próximos años, al crecer nivel de conocimiento de la normativa de protección de datos por los ciudadanos y consiguientemente por el aumento de denuncias por parte de los mismos.
Este modelo a desarrollar requiere de una ley, nuestro actual cuerpo normativo no contempla un organismos como el que hemos visto, sino que se basa en definiciones y para el sector público señala que el Registro Civil debe recopilar las bases de datos de la administración del Estado, un tema que a la fecha pocos servicios han cumplido.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?