Protección de datos personales, No te quedes sin hacer valer tus derechos

Sabías que los datos del Servicio Electoral pueden ser vendidos, ¿sabes que lo hacen?, en mis diversas conversaciones con personas que administran bases de datos, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas un elemento se repite, la falta de conocimiento de quienes las administran en relación al cuerpo normativo que los ampara y que también lo obliga (total ausencia de capacitación), pero lo que más me llama la atención es la ausencia de reales políticas informáticas. La filtración de datos de registros de nombres de personas, números de RUT, direcciones, teléfonos comerciales y particulares, correos electrónicos e información académica y social obtenida desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de Educación (Mineduc), el sitio PSU 2005 y registros telefónicos. No sólo la información ha sido publicada en el sitio web Fayerwayer sino que también también fue publicada por la página elantro.cl, donde un usuario dejó disponibles los links de la página donde están almacenados los archivos. Se trata de un servidor internacional de alojamiento de datos. Luego de dos horas, el administrador de la página también borró los links, pero los datos siguen en internet. La información debe estar circulando por internet, más de alguna persona ha tenido acceso a esos datos y debe haberlos publicados en otro sitio web o debe haber descargado la información, pero los datos ya están circulando por internet. (Ver más en El Mercurio )

Pues bien, qué dice la autoridad sobre este tema…cri cri cri… le importará a alguien. Pues a mí me interesa, en particular sobre la información que circula en internet porque si hay datos como listados de números telefónicos equivalente a una guía comercial y residencial de toda la Región Metropolitana (2 millones de personas), información de registros electorales, etc. ¿Qué información tienen de mi persona? ¿Quién podría usar esos datos y para qué?

La ausencia de entendimiento en estas materias de nuestros legisladores es inmensa, la gran mayoría son inmigrantes digitales y otros nativos digitales, se les hace difícil entender porqué tanto escandalo, más aún cuando están discutiendo una ley que busca consolidar la información financiera no sólo los dato negativos es decir el nivel de endeudamiento, sino que también los datos positivos, es decir cuál es la capacidad total de endeudamiento, por lo que veo nuestros legisladores no entienden lo que se busca proteger y frente a este tipo de acciones que se publican en la prensa nadie ha emitido un pronunciamiento, lo único concreto es que los organismos públicos tienen que mejorar sus sistemas de seguridad informática. Pero el Estado también debe generar políticas informáticas, capacitación del personal, y sobre todo la modificación de la Ley 19.628 Ley de Protección de la Vida Privada, para adecuarla al contexto mundial y que sea una ley efectiva y no una mera declaración de principios como ocurre hoy ya que fue una ley mal copiada de la legislación española. Más aún cuando esa ley fue derogada un tiempo después y dio paso a la Directiva Europea en esta materia.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?