Yahoo! y el nuevo escenario

Yahoo! quiere ampliar su negocio de las computadoras a los teléfonos celulares en América Latina, y para impulsarlo instalará en 18 meses un centro de desarrollo que empleará unas 25 personas. Actualmente, la firma del motor de búsqueda analiza la ubicación del lugar y la pelea la están librando la Argentina, Brasil y México, en donde ya tiene oficinas.
Yahoo! está buscando crecer en un mercado en el que también tiene quiere Google, el otro gran motor de búsqueda de la Web, con su plataforma Android (aún en etapa de prueba). El centro de desarrollo que se instalaría en algunos de esos tres países, tendrá la misión de explotar este mercado, con adaptaciones para la región y con la búsqueda de clientes que quieran publicitar en el portal.
El motor OneSearch llegará a los celulares de Claro y Telefónica antes de mediados de año y pretende desarrollar esta línea de trabajo para dar respuesta al potencial de negocio de la publicidad móvil, aquí se pretende potenciar la publicidad a través de mensajes de tectos y de email. Estas nuevas propuestas llegan cuando Microsoft insiste en la compra a la empresa Yahoo! y estaría dispuesto a pagar hasta 33 dólares por acción, pero esta cantidad sería insuficiente y que los principales accionistas del portal aspiran a un precio de entre 35 y 37 dólares por título.Microsoft ofreció el pasado 31 de enero 44.600 millones de dólares o 31 dólares por cada título de Yahoo!, pero prometió pagar parte en acciones propias y estas han bajado desde entonces, por lo que la cantidad actual está en torno a los 29 dólares por acción.

Si Microsoft lazarza en una OPA hostil podría ser una batalla larga y complicada que requeriría derivar recursos que podrían emplearse en otras áreas de negocio, algo a lo que se oponen algunos miembros de la directiva del grupo.Sin embargo, cada dólar adicional que Microsoft ofrezca por cada título de Yahoo! encarecería el costo total de la operación en 1.300 millones de dólares. Se puede optar también por abandonar la compra, lo que provocaría una baja de los títulos de Yahoo!. Microsoft podría entonces esperar y volver a lanzar una oferta en el futuro a un precio todavía más bajo.Una alternativa para la firma del software sería intentar reemplazar los actuales miembros de la directiva del portal de Internet por un equipo más favorable a la alianza, operación que en inglés se conoce como “Proxi Battle”.
Microsoft necesita comprar Yahoo! -u otra compañía importante del sector- para mejorar su negocio en Internet, un área a la que llegó tarde y cuya importancia no supo valorar a tiempo.Pese a los miles de millones gastados, la división de actividades en Internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal. Google, líder en el área de búsquedas y publicidad en línea, ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.
Si se materializa la compra de Yahoo! el escenario de los buscadores debiera tender a concentrarse en una ardua batalla por lograr el control, si bien Google sigue teniendo gran parte del mercado, las distancias se acortarían bastante.
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