Falta de capital humano

En marzo del 2007, Cisco encargó a IDC Latin America que realizara una encuesta y un estudio concurrente para analizar la condición actual tanto de la oferta como de la demanda de las habilidades en redes en 7 países latinoamericanos seleccionados. El estudio cubrió las habilidades generales en redes y un grupo de habilidades avanzadas en redes: telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de las redes.

Recientemente se ha entregado el informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos-Análisis de la Disponibilidad de Recursos Capacitados en Tecnologías de Redes Informáticas en América Latina” El estudio indicó, además, que se estima que para el 2010 la demanda por recursos humanos vinculados a la conectividad y redes excederá a la oferta en un 43%, lo que equivaldrá a una escasez de más de 8.200 profesionales.Con respecto a otras áreas tecnológicas, el déficit entre oferta y demanda en habilidades en Tecnologías Avanzadas de Conectividad, tales como telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas es más amplio que el observado en administración de redes.

La falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda por recursos humanos vinculados con la conectividad y las redes en Chile excederá a la oferta en un 43% en el año 2010, cifra que representará la escasez de más de 8.200 profesionales calificados que estén en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país. La situación es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.

En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).
La telefonía IP y las redes IP son las áreas tecnológicas responsables del mayor porcentaje de empresas que están dispuestas a delegar sus habilidades en redes a un proveedor de servicios. Esto se refleja en los resultados de la encuesta que señalan que el 44% de los encuestados esperaban delegar la administración de sus redes a terceros.

Por otra parte, el Gerente de Operaciones y soporte y decisiones estratégicas a nivel global de Google, el chileno Dario Benavente también ha emitido sus comentarios sobre la desconexión entre lo que se está enseñando en las universidades y lo que está pasando en las compañías.

La ausencia de técnicos en nuestro es algo relevante a nivel nacional, pero también el mercado NO los valora desde el punto de vista de la remuneración.
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?