Tecnologia y Legislación en Salud

Es indudable que la penetración de la tecnología en el área de salud ha sido un gran aporte, tanto en materia de imageonología, exámenes de diversa naturaleza, administración de fichas médicas de paciente, etc. Esta es una realidad que no podemos desconocer, la informática ha llegado también a la salud para quedarse. Temas como la protección de los datos personales toman relevancia al entrar a las áreas de la salud, de hecho hemos visto como la implementación de documentos electrónicos vinculado a la salud cada vez son más frecuente, hace unas semanas nos ha tocado ver el interés de generar mecanismos digitales para la entrega de información a entes fiscalizadores con el fin de sumarse a las herramientas como la licencia electrónica, además, no se puede dejar de considerar los costos asociados que genera una alternativa de esta naturaleza, nos encontraríamos con un gran ahorro de papel y de espacio, temas relevantes hoy en día. Sería muy interesante tanto por los volúmenes que manejan hospitales, isapres, etc., que pudieran desprenderse del papel y dejarlo atrás para pasar a utilizar fichas electrónicas. Esta es una realidad muy cercana y que requiere adecuarse a la normativa vigente, particularmente en relación a las disposiciones legales relativas a salud tanto a nivel legal como administrativo.

De hecho ha salido publicado que Google está probando un sistema en Estados Unidos para crear un banco de datos médicos online donde las personas puedan guardar y acceder a sus historias clínicas. La semana pasada, Google había expresado que estaba trabajando de forma conjunta con la Clínica de Cleveland, un centro médico que realiza actividades académicas, para probar un nuevo sistema de expedientes médicos que depositará los registros bajo el cuidado de los propios pacientes.Este sistema informatizado permitirá a las personas controlar su expediente e interactuar con múltiples médicos, servicios de salud y farmacias.

Google ha afirmado que otros posibles socios incluirían a nombres como la compañía de seguros de salud Aetna, la empresa de diagnóstico médico Quest Diagnostic, la cadena de farmacias Walgreens y las tiendas Wal-Mart y otros centros hospitalarios.Durante una conferencia en Orlando, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, calificó el sistema como un servicio de información seguro donde los consumidores guardan sus registros médicos en una base de datos online en los servidores de la compañía.El acceso al sistema tendrá como requisitos tener un nombre de usuario y una contraseña dijo Schmidt. La privacidad es uno de los principios de este sistema.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?