Internet y protección de las empresas

¿Tiene usted un negocio o empresa?, ¿desea darse a conocer sus productos o servicios?.Si usted piensa que su negocio sólo se circunscribe a su barrio, su ciudad, o región, debe tomar en consideración que estamos en mundo globalizado, donde la diversidad de oferentes y demandantes aumenta cada día, la sola firma de tratados de libre comercio de Chile con EE.UU. Corea del Sur, la Unión Europea, entre otros, abren grandes posibilidades de conquistar nuevos mercados. Generalmente se dice que; quien no está en Internet no se existe.
Si usted tiene una empresa, pequeña o mediana, desea hacer crecer su negocio, darlo a conocer al mundo, el estar en Internet es una necesidad. Pero cómo se llega Internet. En primer lugar debe verificar si la marca de su empresa está inscrita o no en NIC Chile, http://www.nic.cl/, es decir, su nombre de dominio, Los nombres de dominio permiten designar e identificar a las computadoras en la Internet, en reemplazo de un número IP, y se han convertido en un elemento de imagen de la empresa. Si no es así tiene usted la posibilidad de recuperar su dominio a través del procedimiento reglado que tiene NIC. En nuestro país, el registro de nombres del dominio CL, denominado NIC CHILE (Network Information Center Chile), es administrado por el DCC (Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile), entidad que entrega nombres de dominio de acuerdo a un reglamento que sigue los principios contenidos en RFC 1592 (Dominian Name System Structure and Delegation). Sin embargo, no existe una consagración legal que regule los conflictos entre los nombres de dominio, sólo un sistema arbitral diseñado en el reglamento señalado.
A su vez, el departamento de Ciencias de la Computación es parte, como se puede desprender, de la Universidad de Chile, entidad que constituye una persona jurídica de derecho público. Por lo tanto, el DCC actúa en virtud de esta persona jurídica, pero como organismo independiente.
A través de este organismo se regula la asignación de los nombres de dominios y la resolución de conflictos se realiza a través de la designación de un juez árbitro. Se llega a esta instancia si no hay acuerdo entre las partes en la resolución del conflicto.

Quienes quieren inscribir un dominio deben cancelar $20.170 por dos años. Esto es publicado en su sitio web www.nic.cl y, desde ese momento, quienes tengan alguna objeción pueden remitirla a esta institución. Si el conflicto persiste se llega a una mediación que en el 85% o 90% de los casos termina con el avenimiento de las partes. Si no se logra acuerdo, se recurre a un arbitraje donde los involucrados deben demostrar su derecho a utilizar ese nombre. Aquí la propiedad intelectual y las marcas registradas son puntos que se consideran a la hora de fallar.

El tener registrado su marca en nic.cl le permitirá evitarse dificultades, asegurar y proteger la marca de su empresa en el ciberespacio y evitar que terceros abusen de su marca en Internet.
Otro paso que toda empresa pyme debe considerar, es registrar su marca en el Departamento de Propiedad Industrial www.dpi.cl. Cada año sólo en Chile se efectúa el registro de miles de marcas comerciales todo ello con la finalidad de asegurar sus derechos sobre las marcas creadas. Este trámite se puede hacer hoy por Internet lo que disminuye considerablemente los tiempos de respuestas.

Todo lo anterior responde a la necesidad de dar protección a las empresas tanto en el mundo real como virtual, evitando que terceros ocupen el nombre de su empresa para fines que no corresponden. En Internet esta actuación se denomina Ciberocupación, Esta acción consiste en la apropiación a sabiendas y con fines de lucro de una marca comercial ajena, lo que se logra registrando nombres de dominio idénticos o similares a las marcas registradas, con el fin de cederlos a un tercero o al titular de la misma marca apropiada. Es muy importante que las pequeñas y medianas empresas se inserten en la economía digital, debido a que el comercio electrónico es la base de su futuro dinamismo este tipo de actividades, representan más del 50% de las ventas totales de este sector del comercio. Aquí hay una gran oportunidad para realizar negocios, pero para ello las empresas deben estar en conocimiento de cuales son sus derechos y como debe proteger sus marcas tanto en el mundo real como en el ciberespacio.
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