Radio digital, ¿Qué se nos viene?

Así como estamos discutiendo sobre la necesidad de regular y tener un estándar en materia de televisión digital terrestre, la radio tampoco se puede quedar.

El sistema de radio digital terrestre en los Estados Unidos se basa en el servicio de transmisión IBOC (In-Band On-Channel o en-la-banda, sobre-el-canal), desarrollado por Ibiquity Digital Corp. para las bandas existentes de AM y FM. Sin embargo, IBOC le apuesta su mayor éxito al concepto de HD Radio o radio de alta definición en FM, basado en los llamados canales de servicio suplementario. La idea es reducir la fuga de oyentes radiofónicos causada por la radio satelital, la Internet y los reproductores personales, con una oferta de servicios secundarios para atraer o retener audiencias.Pantalla para datos, informes del tiempo y el tráfico a tiempo completo o durante los horarios de mayor sintonía; noticias para nichos de audiencia y reportes informativos especializados, más la emisión simultánea en segunda lengua, entre otros servicios, hacen de México y Latinoamérica las posibilidades más fuertes de mercado para la HD Radio.

Sin embargo, la mayoría del resto del mundo hasta ahora ha tendido a adoptar formatos europeos, en especial el que se conoce como DAB (Digital Audio Broadcasting), y antes era llamado Eureka-147 ( Eureka 147 es un protocolo de comunicaciones para radio digital, desarrollada originalmente en Europa) , pero, actualmente esta tecnología ya está siendo desplegada por muchos otros países en todo el mundo. , en las bandas VHF o L.El WorldDAB Forum, que promueve Eureka-147 DAB en el mundo, sostiene que más de 285 millones de oyentes potenciales alrededor del mundo pueden recibir ahora más de 585 canales DAB. No obstante, durante la décima asamblea general anual de esta entidad en 2003, en Barcelona, España, se hizo evidente que el creciente éxito de DAB en el Reino Unido es todavía la excepción a la regla internacional para el formato.

La radio digital le ofrece a los consumidores varias ventajas en comparación con la radio analógica tradicional, como:

· Mejor calidad de audio, señales más potentes y sin interferencias, y el poder tener nuevos servicios de audio auxiliares como canales múltiples de programación, servicios de audio a petición, y dispositivos interactivos;

· El potencial para desarrollar mejores diseños de radios con funciones simplificadas. Simplemente seleccione la estación que desea de las letras de identificación o nombres que aparece en la pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) del radio digital y la computadora integrada e n al radio, hará el resto por usted; y

· El potencial para introducir nuevos datos y servicios de información cuando se introducen todas las operaciones “digitales”, las que aparecerán en las pequeñas pantallas del radio. Por ejemplo, una estación puede enviar información en segundo plano, sobre una banda que está tocando música; los anunciantes pueden enviar información sobre descuentos y ofertas. Los radioescuchas pueden programar sus radios para recibir informes personalizados sobre el clima, noticias o precios de acciones.

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